• El primer ministro David Cameron dimitió al día siguiente de la celebración del referéndum
  • La Unión Europea nunca antes se había visto en la situación de que un país quisiera 'abandonarla'
brexit mx

El ‘Brexit’ está de celebración. Ha pasado un mes desde que Reino Unido llevó a cabo el referéndum por el que se debía decidir si el país continuaba permaneciendo en la Unión Europea (UE) o no. Los británicos fueron llamados a las urnas el 23 de junio para ejercer su derecho a voto y el 72,16% acudió a ellas.

El ‘Brexit’ se impuso a la permanencia y la UE se adentraba en un terreno sin explorar

La decisión la tomó el 51,9% de los votantes. La opción del ‘Leave’ ganó a la permanencia. En este sentido, el ‘Brexit’ se impuso y la UE se adentraba en un terreno sin explorar. Nunca antes ningún país había querido dejar de ser un Estado miembro. David Cameron ha pasado a la historia como el primer ministro que sacó al país del club de los 28.

Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas la reacciones al Brexit

Al día siguiente, Cameron dimitía y la incertidumbre se palpaba en el ambiente. Llegó el momento de leer con detenimiento el artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se establece la posibilidad de que un país que forma parte de la UE pueda pedir su “retirada voluntaria unilateral” de la misma, para lo que contará con un plazo de dos años. No obstante, a día de hoy, Reino Unido no ha notificado de forma oficial al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE para que comience el proceso de salida.

Pero, ¿cómo ha afectado esta decisión a la economía mundial? ¿Qué ha supuesto para las bolsas internacionales? ¿Qué ha ocurrido en los mercados europeos? Para resolver estas y otras cuestiones, expertos en la materia han analizado este primer mes desde que se conoció la decisión del pueblo británico.

PRONTO PARA HABLAR DE REPERCUSIONES

Para Nuria Álvarez, la analista financiera de Renta 4 Banco, gran parte del ajuste que se vivió en los mercados una vez celebrado el referéndum “ya se ha recuperado” y considera que “no se está viendo por el momento que haya afectado en mayor medida”. Además, destaca que "en términos de impacto sobre la economía es pronto para poder hablar sobre repercusiones en tanto que aún queda pendiente saber la hoja de ruta que se va a seguir para la salida de Reino Unido", sentencia la experta.

En la misma línea, el analista de inversiones de Tressis, Amílcar Barrios, opina que el resultado del referéndum ha sido “sorprendente” y va a impactar sobre la actividad económica real, aunque “es pronto para lanzarse a afirmar con rotundidad cuáles serán las consecuencias del ‘Brexit’ si ni siquiera existe certeza sobre el proceso en sí mismo”.

Lea también: Escocia lidera las apuestas para convertirse en el nuevo centro financiero tras el Brexit

Gran parte del ajuste que se vivió en los mercados una vez celebrado el referéndum “ya se ha recuperado”

Así, Barrios subraya que “cada día parece más palpable la probabilidad de que Reino Unido pudiera afrontar una nueva recesión". Tanto para el país como para la UE la incertidumbre es la peor amenaza, según el experto, y subraya que “por encima de todo”, el mayor problema al que se enfrentan es el político. Para el analista, todo indica, “o al menos la falta de preocupación de autoridades e indicadores económicos”, que este nuevo desafío es visto con indiferencia al otro lado del charco, “lo que no quiere decir que EEUU va a salir indemne”.

MOVIMIENTOS DE VOLATILIDAD IMPORTANTES

Por el contrario, los analistas de Admiral Markets, Juan Enrique Cadiñanos y Roberto Rojas, creen que en términos generales los movimientos de volatilidad que se han observado han sido importantes, y descartan que “sean las últimas volatilidades que protagonice el mercado en verano”.

“Se ha observado una importante entrada de dinero en activos refugios como el oro y el Dólar, viendo también volatilidad en los mismos, así como en el Yen. En este caso se ha visto un intercambio de inversiones desde la renta variable del viejo continente hacia la RV estadounidense y es por ello que hemos visto que los precios de los principales índices americanos han superado niveles de resistencia principales”, aseguran.

Por otro lado, señalan que “se tomaron decisiones inesperadas en cuanto a política monetaria, ya que la no bajada de tipos en Reino Unido ha sido un acontecimiento que no se esperaba”, aunque ninguno descarta modificaciones en los tipos de interés a largo de este año.

Lea también: Los 5 peligros del 'Brexit' para España

A LA ESPERA DE ACONTECIMIENTOS

“Por el momento no se puede hablar de grandes repercusiones económicas post referéndum"

Joaquín Robles, analista de XTB, muestra su opinión acorde a las de los otros expertos. “Por el momento no se puede hablar de grandes repercusiones económicas post referéndum. Tras las fuertes caídas al conocer la decisión, el mercado ha ido recuperando sus niveles previos a la espera de acontecimientos y datos que demuestren los efectos negativos del abandono de la UE”.

Además, subraya que hasta la fecha, “no se han producido desviaciones económicas, excluyendo los cambios en los cruces frente a la libra” y que hay que esperar a la activación del ya nombrado artículo 50 del Tratado de Lisboa para “evaluar las posibles consecuencias”.

“Se estima que la salida lastraría el crecimiento de Reino Unido en un -1% y en la UE en un -0,5%”, según Robles, aunque por el momento “no se tiene claro que dicha salida se vaya a producir definitivamente”. El analista pone de manifiesto la posibilidad de que se pueda producir “un segundo referéndum”, por lo que asegura que hasta que no comience el proceso y se produzca la renegociación de términos “no se pueden evaluar los efectos, así se mantiene la cautela, al igual que están haciendo los distintos bancos centrales”.

Lea además:

¿Reino Unido puede revertir el ‘Brexit’?

Cinco consecuencias del ‘Brexit’

Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el ‘Brexit’ si quiere

George Soros advierte: 'Tras el Brexit la desintegración de la UE es prácticamente irreversible'

Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

¿Qué es el Brexit?

Texas quiere hacer un 'Texit', inspirada en UK

IAG se desangra tras el Brexit

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?

¿Cómo afecta el Brexit a los españoles?

¿Cómo te afecta el 'Brexit' si trabajas en Reino Unido?

contador