• El petróleo está subiendo este jueves, con el barril Brent en niveles de 54,40 dólares

Este jueves, sin ninguna duda, el petróleo va a ser protagonista absoluto de la jornada. De momento, sube un 0,8%, con el barril Brent 'rozando' los 55 dólares (54,41 dólares), a la espera de conocer qué decide la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que se reúne hoy en Viena.

El crudo lleva semanas descontando, con subidas muy importantes, que la OPEP extenderá los actuales recortes de producción (situados en 1,8 millones de barriles menos al día) hasta marzo del año que viene

El crudo lleva semanas descontando, con subidas muy importantes, que la OPEP extenderá los actuales recortes de producción (situados en 1,8 millones de barriles menos al día) hasta marzo del año que viene. Esa fecha tope (marzo de 2018) la fijaron Arabia Saudí y Rusia que, el pasado 15 de mayo, remitieron un comunicado conjunto anunciando su disposición a extender los recortes en la producción hasta entonces. Recuerden que, según el acuerdo alcanzado a finales de noviembre del año pasado, la OPEP asume 1,2 millones de barriles en ese total de recorte de producción de 1,8 millones, y los países 'no-OPEP', 600.000 barriles (de los cuales, 300.000 los asume Rusia).

La última hora relacionada con la decisión de hoy de la OPEP pasa por las declaraciones de Irak y Irán. El ministro iraquí del petróleo, Jabbar al-Luaibi, y su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, expresaron su apoyo a una extensión de los recortes. Irak e Irán son críticos porque son el segundo y tercer productor, respectivamente, del cártel de 13 miembros (Arabia Saudí es el primer productor) y porque ambos han presentados obstáculos para conseguir llegar a un acuerdo en el pasado.

El ministro iraquí del Petróleo señaló que Irak está "muy feliz" de aceptar la prórroga, pero puso en duda las probabilidades de que la OPEP acepte recortes más profundos en la producción-que algunos analistas creen que son necesarios.

El ministro iraní del Petróleo, por su parte, dijo que una extensión de seis o nueve meses sería aceptable. "Creemos que, basándonos en las consultas que hemos tenido y en los informes que hemos recibido, es una idea unánime continuar con el recorte que decidimos en diciembre", comentó a CNBC.

Noticias relacionadas

contador