mark-carney-fsb-stabilite-systemique
Mark Carney, gobernador del BoE

El Banco de Inglaterra (BoE) no se sale del guión. En su cuarta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (MPC) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, tal y como adelantaban los analistas, que ahora miran a agosto como próximo escenario más probable para ver una subida. La ausencia de nuevos datos de crecimiento en el segundo trimestre y la sombra de un Brexit ajetreado siguen pesando sobre los reguladores británicos.

Esta vez fueron tres los miembros del MPC que votaron a favor de un mayor precio del dinero, un enfoque más 'halcón' del BoE que adelanta una posible subida de tipos en la próxima reunión de agosto, cuando el regulador ya será conocedor de cuánto se expandió su economía de abril a junio. En el primer trimestre, la Oficina Nacional de Estadística (ONS) arrojó un moderado desarrollo del 1,2%, dos décimas por debajo del consenso del mercado.

Su gobernarnador, Marc Carney, se lanzó 'a la piscina' a principios de año asegurando "mayores y más rápidas medidas" para recuperar la senda de la normalización monetaria. Una promesa que aún no se ha cumplido, con una inflación que frenó su caída en mayo (+2,4%) tras cuatro meses seguidos de caídas consecutivas.

En el resto de la cesta de datos 'macro', la nota positiva la pusieron las ventas minoristas, con un repunte del 3,9% en la tasa interanual en mayo gracias a la vuelta del buen tiempo y la consecución de la boda real. Sin embargo, los últimos datos de producción industrial y manufacturera en abril mostraron un desarrollo preocupante de sendos sectores a principios del segundo trimestre, con un retroceso del 0,8% y del 1,4% respectivamente. Además, la balanza comercial británica arrojó en el cuarto mes del año un déficit de 14.030 millones de libras, unos 15.970 millones de euros.

La libra recupera algo del terreno perdido y deja un máximo en la sesión por encima de los 1,32 dólares tras conocerse el nuevo voto a favor de la subida. No obstante, los analistas se esfuerzan en poner coto al entusiasmo de los compradores de laesterlina, ya que el resultado '6 - 3' señala que "el banco central está más cercado al Banco Central Europeo (BCE) que a la Reserva Federal a la hora de afrontar la normalización monetaria", avisa Russ Mould, director de AJ Bell Investment

Noticias relacionadas

contador