• La duración será mayor que en años anteriores, según las previsiones de estos expertos
  • El sector protagonista será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas
navidad

La campaña tradicional de compras de final de año y principios del próximo durará más que en ejercicios anteriores y tendrá una incidencia mayor en la generación de nuevos puestos de trabajo. Un informe de Adecco defiende esta hipótesis, al predecir que se firmarán más de 950.000 contratos, un 14% más que en 2015, con una cifra estimada que se sitúa en línea con las que se registraban antes de la crisis.

Los contratos serán de puesta a disposición, que son los que se realizan para este tipo de trabajos, con carácter temporal. Las previsiones de Adecco y de su división Adecco Outsourcing proyectan que la duración será mayor debido a que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre (con días como el Black Friday o el Cyber Monday) y se extenderá al menos hasta finales de enero, con lo que incluirá el periodo de rebajas de inicio de 2017.

El sector protagonista, como ocurre todos los años, será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde en Adecco prevén un incremento de entre el 20% y el 30% de la contratación respecto al año anterior y de hasta el 60% respecto al resto de meses del año. Así, los perfiles más beneficiados de esta búsqueda de candidatos serán los que tengan uno comercial: promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores.

Otros sectores que está previsto por parte de Adecco que aumenten su plantilla de cara a la Navidad son los de alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido e, incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña navideña.

Las estimaciones de estos expertos barajan que Cataluña lidere la contratación, con más de 167.000 contratos. Después se sitúa la Comunidad Valenciana, con 161.000 posiciones. Madrid, por su parte, generará 140.000 empleos. Entre las tres, señalan los autores del estudio de Adecco, representan más del 50% de las contrataciones.

contador