• El ether y el litecoin también alcanzan nuevas marcas inéditas
  • El impulsor del reciente rally ha sido el 'Black Friday' y la festividad de Acción de Gracias, según expertos
bitcoin portada

El estratosférico rally del bitcoin no se agota. Tras batir una marca tras otra y rebasar con holgura las previsiones de los analistas de Goldman Sachs o de FXTM que fijaban como meta del activo digital los 8.000 dólares, la reina de las criptodivisas se prepara para su asalto a los 10.000 dólares, la siguiente barrera a superar antes de finales de año, según los expertos.

La reina de las criptodivisas ha superado los 9.000 dólares este fin de semana para dejar un récord histórico en los 9.700 dólares durante la pasada madrugada, según el índice de CoinDesk. Con esta reciente subida, acumula una apreciación de un 860% en 2017. El auge ha elevado la capitalización total de este floreciente mercado por encima de los 300.000 millones de dólares, por primera vez en su historia, hasta un hito en los 305.000 millones de dólares. Con el bitcoin acaparando más del 50% del valor total de las monedas digitales: más de 160.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

El activo digital ha aupado a otros tokens virtuales, todos con subidas superiores al 5%, como Ethereum, que también escribe una nueva marca en los registros históricos de la segunda divisa de cifrado en los 485 dólares. El bitcoin cash, la tercera de la lista, se ha disparado más del 7%, hasta los 1.705 dólares y el bitcoin gold, que ocupa la quinta posición en el mercado sube más de un 8,5% y rebasa los 380 dólares. El litecoin también deja un registro de récord y supera los 91 dólares.

El impulsor del reciente rally ha sido el 'Black Friday' y la festividad de Acción de Gracias, según expertos

LAS CAUSAS

El más reciente envite del rally en el que el bitcoin se ha visto inmerso tiene su origen en el comercio minorista, por las ventas del 'Black Friday' y por la festividad de Acción de Gracias, según informa la 'CNBC'. La mayor plataforma de intercambio de criptodivisas estadounidense, Coinbase, agregó unas 100.000 cuentas entre el miércoles y el viernes, justo alrededor de las vacaciones del jueves con motivo de la festividad, hasta un total de 13.1 millones.

Sin embargo, analistas como James Huges, de Axitrader, destaca que, "es difícil encontrar motivos que realmente justifiquen y expliquen en auge del bitcoin". "Sin embargo, con unas ganancias tan abruptas hay que estar realmente atentos al retroceso, que será igualmente agudo", avisa el analista.

No obstante, el rally en el que está enfrascado el activo digital tiene su origen en el creciente movimiento que se ha registrado en el mercado de productos derivados. Los dos principales proveedores de este tipo de contratos en EEUU, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), está ultimando los requisitos regulatorios de los contratos de futuros que planean lanzar en la primera quincena de diciembre.

Pero no serán los primeros. El 17 de noviembre, el banco suizo Vontobel tomó la iniciativa para facilitar a los grandes inversores institucionales parapeto en la operativa con el bitcoin. El principal mercado de valores suizo, Six group, cuenta, desde el 17 de noviembre, con dos contratos de futuros mini sobre la reina de las criptodivisas y ha adelantado a Wall Street en ser los primeros que permitan las apuestas bajistas sobre la moneda virtual.

Casi al mismo tiempo, el proveedor de soluciones de inversión Leonteq Securities AG anunció el también esperado lanzamiento de su producto de futuros sobre la mayor moneda cripotográfica en capitalización de mercado, que tiene un vencimiento de dos meses. El producto también se incluirá en el mercado suizo.

La plataforma especializada en negociación y compensación LedgerX ha anunciado que, desde el 18 de noviembre, se pueden comprar opciones en la moneda critpgráfica por valor de 2.250,25 dólares. El contrato expira el 28 de diciembre de 2018 y cotiza a 10.000 dólares por cada bitcoin, lo que supone una prima de un 25% desde los precios actuales.

El lanzamiento de este producto se ha percibido como una señal de confianza de que el activo alcanzará este precio, ya que el inversor solo gana dinero si logra superar los 10.000 al vencimiento del contrato. Estas opciones de futuros a largo plazo se han visto en la industria como un signo de madurez muy necesario, y en parte podrían ayudar a allanar el camino para que el dinero institucional se decida de una vez a dar el paso en el volátil mercado de las criptomonedas.

Noticias relacionadas

contador