• El conjunto del mercado de las criptodivisas trata de regresar a los 300.000 millones de dólares
bitcoin bolsillo portada
BitcoinPIXABAY

Segunda jornada en verde para el mercado de las criptodivisas en este mes de abril. El bitcoin presenta moderadas alzas y pone tierra de por medio con su reciente mínimo en los 6.500 dólares, pero los 7.500 dólares se le atragantan a la de Satoshi Nakamoto que aún sufre la resaca de lo que ha sido su peor primer trimestre en lo que lleva de vida.

La más negociada de las monedas de cifrado se ha dejado un 50% en los tres primeros meses de 2018, un descalabro sólo superado por el desempeño en el tercer trimestre de 2011. En aquel momento perdió un 68% de su valor, desde los 16,1 dólares, hasta los 5,14 dólares.

Además, en términos históricos, el desplome entre enero y marzo confirma lo que ya se puede considerar un patrón en la fluctuación de la reina de las ‘criptos’: desde 2013, prácticamente nunca ha cerrado un primer trimestre en positivo. La excepción es 2017, cuando rubricó el período con un avance del 11,52%.

Los expertos apuntan también a que en las últimas 10 semanas el comportamiento del bitcoin ha cambiado y se ha dejado notar una correlación entre las bolsas mundiales y la moneda virtual. Lo que aleja a la criptodivisa del papel de activo refugio que desempeñó durante diversas crisis geopolíticas en 2017 y lo ubica claramente entre los activos considerados de riesgo, por lo que se diluye la teoría de que podría llegar a sustituir al oro en su papel de ‘safe-haven’.

Con esto en mente, es poco probable que el mercado de las criptomonedas vuelva a sus subidas estratosféricas, a menos que se normalice la situación en los parqués mundiales, que están viviendo buenas dosis de volatilidad en las últimas semanas. Precisamente por este motivo, la capitalización total del mercado permanece subyugada por debajo de los 300.000 millones de dólares, aunque en las últimas horas ha logrado remontar otros 20.000 millones y se ubica alrededor de los 280.000 millones.

En cuanto a las ‘altcoins’, siguen bien ancladas en el verde, aunque el ethereum se mantiene a duras penas por encima de los 400 dólares. Auge más notable el del ripple, que se cambia de manos en los 0,54 dólares y el litecoin trata de conquistar los 130 dólares. El bitcoin cash, por su parte, no logra alcanzar los 700 dólares.

Noticias relacionadas

contador