• La capitalización de mercado de las criptodivisas se mantiene por encima de los 160.000 millones de dólares
  • 55 fondos de inversión tienen intereses en los activos virtuales
bitcoin-cryptomonnaie-monnaie-virtuelle-par-btckeychain-via-flickr-cc-license-by

Una noticia que está dejando de serlo porque se ha convertido el algo habitual. Hablamos de un nuevo hito histórico en el precio del bitcoin, que ya ha rebasado la barrera de los 4.700 dólares y se acerca al nuevo objetivo de analistas y expertos para este 2017, los 5.000 ‘billetes verdes’. A este hecho se une otro más espectacular: el considerado ‘oro 2.0’ ha casi quintuplicado su precio desde inicios de año y sólo este mes de agosto ha ampliado su avance un 70%.

La capitalización total de las más de 800 criptodivisas que cotizan en el mercado de los activos virtuales también acumula récords y se mantiene por encima de los 160.000 millones de dólares, según datos de Coinmarketcap. El agregado de precios de mercado también registra, al igual que el índice del bitcoin de 'Coindesk', la reciente marca del bitcoin, desde donde ha retrocedido hasta los 4.500 dólares. A estos hechos hay que añadir que la segunda moneda criptográfica en valor de mercado, el ether, la unidad de la red ethereum, ha escalado hasta máximos de dos meses, por encima de los 365 dólares. Acumula, así una revalorización de un 79% este mes y de un 4.400% en lo que va de año.

El nuevo capítulo de la crisis en Corea del Norte, tras el lanzamiento de un misil por el régimen de Pyongyang que ha sobrevolado Japón, ha acentuado otra vez el carácter de activo refugio de las divisas online, señalan los expertos. Además, el último auge coincide con una rebaja de la fiebre por el bitcoin cash, el nuevo activo digital que surgió de la división de la cadena de bloques (blockchain) que se produjo a inicios de agosto, a raíz de la implementación de mejoras de funcionamiento y velocidad del gran libro contable de la divisa online.

El número de fondos de inversión que apuestan por el bitcoin se ha disparado hasta un total de 55

De entrada, según recoge la 'CNBC', el minado del bitcoin cash resultó más rentable, catapultando su precio por encima de los 680 dólares, pero los ‘mineros’ han acabado por volver a hallar mayor retorno en la minería del bitcoin tradicional, explica Nolan Bauerle, director de investigaciones en Coindesk, en declaraciones a este medio.

El incremento en el proceso de resolución de problemas matemáticos a cambio de la obtención de bitcoins que miles de ordenadores realizan en todo el mundo, se ha producido cuatro semanas después de la implementación del protocolo SegWit. El cambio, además de la división de la blockchain, también ha agilizado las transacciones, doblando la velocidad a la que la cadena de bloques es capaz de validar las operaciones, hasta los 2 megabytes.

AUMENTA EL INTERÉS INSTITUCIONAL

Por otra parte, el número de fondos de inversión que apuestan por el bitcoin se ha disparado hasta un total de 55, según datos de la consultora independiente Autonomous Next. Esto se traduce en nuevas inyecciones de capitales en el mercado de las criptodivisas, aunque actualmente sólo alrededor del 5% de los inversores tradicionales está en este mercado, un porcentaje que en dos o tres años ascenderá al 80%, según la opinión de los expertos del sector.

Por ahora, la aprensión a este boyante mercado parece ser el sentimiento reinante entre los gigantes de los fondos. Aunque punto y aparte merece, por ejemplo, Fidelity. El gestor de capitales con sede en Boston ya permite a sus clientes usar su sitio web para monitorizar sus participaciones de bitcoin y otras criptomonedas, a través de la casa de cambio Coinbase. Además, es la única compañía de este tipo que permite que sus clientes vinculen sus ‘wallets’ en la casa de cambio con sus carteras para acceder a sus posiciones en divisas virtuales desde la plataforma online del gestor estadounidense.

Noticias relacionadas

contador