• El ethereum ha batido récords en los 635 dólares
  • El bitcoin ha alcanzado los 17.413 dólares
  • La capitalización del mercado de las criptodivisas acaricia los 500.000 millones de dólares
bitcoin numeros portada

El protagonismo que suele acaparar el bitcoin en el mercado de las criptodivisas se ha visto usurpado en las últimas horas por otras monedas de cifrado que superan sus marcas históricas, elevando la capitalización total de este emergente mercado, que cuenta con más de 1.300 tokens, hasta los 460.000 millones de dólares, muy cerca del hito de los 500.000 millones de dólares. Se trata del litecoin, que se revaloriza un 50% en 24 horas hasta los 240 dólares y el ethereum, que ha llegado a subir hasta la marca de los 635 dólares.

En cuanto a la reina de las criptodivisas, se asienta sobre la marca de los 17.300 dólares. El rally que ha experimentado el criptoactivo en 24 horas ha borrado todas las pérdidas de las jornadas anteriores, especialmente del domingo, 10 de diciembre, cuando se desplomó hasta los 13.000 dólares.

El lanzamiento del primero de los dos contratos de futuros que verán la luz antes de finales de año, el del Chicago Board Options Exchange (CBOE), que ha debutado el 11 de diciembre con precios de 17.600 dólares para el vencimiento de enero de 2018 y de cerca de 18.000 para el contrato de febrero, se ha celebrado con estos nuevos máximos en el mercado de las ‘criptos’. Además, en pocos días, el Chicago Mercantile Exchange (CME) también comercializará su producto derivado que se podrá negociar desde el 18 de diciembre.

LA MARCA DE LOS 500.000 DÓLARES

Con el último impulso, el bitcoin acumula una apreciación de más de un 1.600% en lo que va de año y, lo que es más importante, el acumulado de todas las monedas digitales se ha apreciado casi un 2500% desde el mes de enero, acercando la marca a la barrera del medio billón de dólares que expertos y analistas consideran que es el nivel en que los bancos centrales se lanzarán en masa a la inversión en divisas de cifrado.

En una nota para clientes, Tom Lee, jefe de investigaciones de Fundstrat Global Advisors, aseguraba que las máximas autoridades monetarias “ya han valorado esta posibilidad”, un giro de los acontecimientos que puede “cambiar las reglas del juego, que dotará de mayor legitimidad a las criptodivisas y acelerará el proceso de reemplazo entre los inversores del oro por las criptodivisas”.

Lee achaca el auge de los últimos meses a que la preferencia de los inversores por las criptodivisas por encima del oro como activo refugio ya empieza a apreciarse. Además, se da el factor de que el minado de bitcoins -el proceso computacional mediante en que se descubren las divisas virtuales- ha reducido su producción este año, ya que el ratio de nuevos bitcoins ha caído hasta el 4,4%, comparado con el 9,3% de 2016. Mientras tanto, Lee destaca que la oferta de oro se ha incrementado “pronuciadamente” desde 2009, y ahora mismo está en el récord de 3.100 toneladas métricas.

Con la reducción del minado, todos los bitcoins existentes no se hallarán hasta 2045, teóricamente, lo que convierte la criptodivisa en una bien cada vez más escaso, por lo que los inversores “necesitan estrategias para aprovechar todo el potencial de las criptodisas”, avisa el analista.

Lee considera que el precio del bitcoin alcanzará los 20.000 dólares en 2022, pero con la entrada en el juego de los bancos centrales, podría revalorizarse hasta los 55.000 dólares, en el mismo período. Esto contrasta con el precio del oro “que es relativamente estático” frente al aumento de la reina de las criptodivisas, argumenta el experto.

Noticias relacionadas

contador