• El ethereum consolida alrededor de 450 dólares y el litecoin lo hace en los 90 dólares
  • El único que se mantiene cerca del récord del miércoles es el dash, que aguantan alrededor de los 750 dólares
bitcoin

La jornada del 29 de noviembre ha dejado buenas muestras de que el mercado de las criptodivisas no es apto para cardíacos. De hecho, lo es sólo para amantes de las emociones fuertes. Los activos digitales volvieron a hacer historia con nuevos récords estratosféricos para el bitcoin, ethereum, dash o litecoin, mientras algunos de los tokens digitales lanzados hace menos de seis meses presentaban subidas de hasta tres dígitos.

La capitalización total de las más 1.300 monedas de cifrado que existen en el mercado rebasaba los 3.400 millones de dólares -de los que el bitcoin acumulaba más de 190.000-, y la reina de las criptomonedas batía los 10.000 dólares y los 11.000 en pocas horas, para dejar registros cercanos a los 11.500 dólares en algunas casas de cambio. El hito según el índice de CoinDesk quedó alrededor de los 11.300 dólares, mientras expertos y analistas enmudecían ante el espectáculo inédito en las plazas financieras mundiales.

“Desde finales de los 90 no había visto nada igual”, comenta un gestor de fondos de Barcelona. “Sólo antes hemos visto subidas así en la burbuja de las puntocom”, se exclama otro operador de los mercados financieros de Madrid. “Ya no me acordaba de cómo pueden subir las cosas sin ningún sentido”, añade.

Pero ya se sabe que todo lo que sube… Y así fue. En cuestión de minutos, el bitcoin borró todas, absolutamente todas las ganancias de la jornada, al desplomarse brutalmente hacia la zona de los 9.500 dólares. Fueron 1.500 dólares en un abrir y cerrar de ojos los que se esfumaron de su precio, un movimiento que precedió a una elevada volatilidad en la que a cada diez minutos se ganaban o perdían 200, 300 o 500 dólares. Pero esta pasada madrugada, la cotización del criptoactivo ha buscado estabilizarse por encima de los 10.000 dólares, donde descansa.

Sin embargo, la foto que ofrece el comprador CoinMarketCap se tiñe de rojo intenso, con correcciones proporcionales a los auges del miércoles en el ranking de critptodivisas por cotización de mercado. El ethereum consolida alrededor de 450 dólares y el litecoin lo hace en los 90 dólares, mientras el único que se mantiene cerca del récord del miércoles es el dash, que aguantan alrededor de los 750 dólares y sube más de un 15%.

CRECIENTE INTERÉS

La corrección, la primera de gran envergadura tras varias semanas de subidas llega tras jornadas de auge en las monedas digitales que se ha construido enteramente en las expectativas que levantan el próximo lanzamiento de los primeros contratos de futuros en EEUU. Los dos principales proveedores de este tipo de contratos en EEUU, el Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), están ultimando los requisitos regulatorios de los contratos de futuros que planean lanzar en la primera quincena de diciembre. Además, Nasdaq, junto al broker Cantor Fitzgerald LP se suman a la carrera en Wall Street por comercializar futuros sobre bitcoin. Según informa el diario The Wall Street Journal, Nasdaq pretende lanzar futuros de bitcoin en la primera mitad del año que viene.

“El bitcoin, que hasta el verano había sido un mero entretenimiento para muchos inversores está ganando aceptación como valor refugio, almacén de valor apuesta arriesgada, como se le quiera llamar, pero como sea que se la describa, el interés en esta moneda digital ha visto que como el precio se ha vuelto hiperbólico en los últimos días”, comenta Michael Hewson analista de CMC Markets.

¿QUÉ ESPERAR EN EL CORTO PLAZO?

Sin embargo, analistas como James Huges, de Axitrader, destacan que, "es difícil encontrar motivos que realmente justifiquen y expliquen en auge del bitcoin". "Sin embargo, con unas ganancias tan abruptas hay que estar realmente atentos al retroceso, que será igualmente agudo", avisa el analista.

"Si aún no hemos invertido y tenemos ganas de hacerlo, hay que esperar una corrección importante en el mercado y, entonces, repartir nuestra inversión entre cinco o diez tokens digitales", Alberto Muñoz, profesor de la UNED

Otros expertos, como Alberto Muñoz Cabanes, profesor de la UNED, también creen que la moneda digital experimentará una corrección mayor en un futuro próximo y ubica las caídas hasta la franja de los 7.500 dólares. Pero "el primero de los soportes lo encontramos en los 8.275 dólares", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

No obstante, el área de los 5.800/6.000 dólares (mínimos del 12 de noviembre y del 30 de octubre dibujan un soporte para un posible retroceso en el activo digital. El gurú financiero Mark Hulbert ha asegurado, en Market Watch que "hay un 80% de probabilidad de que se produzca un crash en el corto plazo", basándose en diversos estudios financieros sobre burbujas como las puntocom.

Con todo, el también fundador de X-trader.net explica que se está viviendo un efecto llamada de las monedas de cifrado porque hay un “miedo a quedarse fuera” que motiva muchas de las compras recientes. “Si aún no hemos invertido y tenemos ganas de hacerlo, hay que esperar una corrección importante en el mercado y, entonces, repartir nuestra inversión entre cinco o diez tokens digitales. Eligiendo el bitcoin y otros que estén en los primeros puestos por capitalización de mercado”, aconseja el experto.

Noticias relacionadas

contador