• Ethereum, ripple, bitcoin cash y otras criptos se dejan entre un 23% y un 34% entre finales de marzo y el arranque de abril
bitcoin 20180111091026
70.850,789$
  • 1.439,857$
  • 2,07%

La profunda corrección que ha asolado el mercado de las criptodivisas durante la semana pasada ha llevado al bitcoin a tocar los 6.500 dólares este domingo, un declive de casi un 25% en los últimos siete días. Aunque ha encontrado soporte en su segundo mínimo anual desde el 6 de febrero, la de Satoshi Nakamoto pelea por mantenerse por encima de los 7.000 dólares en la mayoría de las plataformas de intercambio.

No ha estado sola en su declive. El resto de monedas de cifrado han experimentado agudas correcciones y muchas han registrado nuevos mínimos de 2018, mientras el total del mercado ha caído momentáneamente por debajo de los 250.000 millones de dólares de capitalización, según datos de CoinMarketCap, su nivel más bajo desde el 20 de noviembre de 2017.

En cuanto a las altcoins, el declive es de entre un 23% y un 34% en las más operadas, como el ripple, el ethereum, el bitcoin cash o el litecoin. La moneda de la Ripple Network ha cedido casi un 86% desde sus máximos alcanzados a inicios de año, en los 3,36 dólares, hasta el cambio de los 0,4886 dólares de este lunes. La divisa virtual de la red que se basa en los contratos inteligentes, por su parte, se cotiza cerca de los 380 dólares, una corrección de un 73% desde su hito de enero por encima de los 1.400 dólares.

El retroceso en el litecoin, desde su récord histórico es de más de un 72%, mientras que el del bitcoin cash supera el 83%. Todas ellas han marcado nuevos mínimos de 2018 en las últimas horas, excepto la creación de charlie Lee que ha recalado cerca de los 110 dólares, ligeramente por encima de su mínimo del 6 de febrero. No obstante, todas ellas se tiñen de verde a medida avanza el lunes y entran en ganacias de hasta un 5% en algunos de los casos.

¿REBOTE?

Por este motivo, los expertos avisan que el soporte hallado en los 6.500 dólares apunta a que un rebote de mayor caladura podría estar en marcha en el bitcoin. De hecho, analistas como Tom Lee de Fundstart Global Advisors se mantiene positivo porque “más adelante en 2018 vemos catalizadores positivos para el bitcoin”.

El hecho de que la de Nakamoto haya estado moviéndose en consonancia con el resto de las ‘altocoins’ en la últimas semana, al menos en lo que a las ocho principales se refiere, muestra que la rectificación en los precios de todas ellas ha sido significativa y en muchos casos podrían estar cerca de hallar un suelo. Así, si la tendencia en el bitcoin se vuelve positiva el sentimiento de mercado cambiará en términos generales y se abrirán de nuevo las puertas a los inversores.

Entre estos motores de las futuras alzas que conducirán a la más operada de las monedas de cifrado hasta los 20.000 dólares hacia finales de año, para conquistar los 25.000 en diciembre está, según Lee, “la superación de los obstáculos regulatorios que mantienen a la moneda virtual deprimida”. Un factor que el jefe de análisis de firma de inversión con sede en Nueva York reconoce que “mantiene a los operadores fuera del mercado por el momento”. “El riesgo regulatorio mantiene la presión vendedora por ahora”, reconoce Lee.

De hecho, el analista de bolsamanía, José María Rodríguez, señala que "mientras no perfore los 5.900-6.000 dólares simplemente se está desplazando lateralmente. Mientras que por encima de los 11.800 dólares daría fuerte compra".

En cuanto al resto de tokens, el analista de Fundstrat recomienda quedarse con aquellos “con liquidez y capitalización”. En este sentido enfatiza que los inversores “deben ser pacientes y mantenerse fieles al bitcoin ya que la relación riesgo/recompensa es muy elevada”.

Noticias relacionadas

contador