• El 'hackeo' de Coincheck sigue pesando en los precios, principalmente en la moneda de la red NEM
  • El anuncio de Facebook de que prohibirá los anuncios relacionados con criptodivisas por "prácticas fraudulentas" sacude a la industria
  • Corea del Sur anuncia que ha descubierto actividades criminales con criptomonedas que ascienden a 600 millones de dólares
piecebitcoin

Los precios de las principales monedas de cifrado han experimentado una aguda presión este miércoles, con el bitcoin cayendo por debajo de los 10.000 puntos la pasada madrugada, hasta un mínimo no visto desde finales de noviembre en los 9.750 dólares, según en índice de CoinMarketCap. La reina de los criptoactivos mantiene una corrección del 5% y su precio ha oscilado sobre los 10.000 dólares, mostrando dificultades para mantenerse en este nivel. La capitalización total de los 1.500 tokens del mercado se ubica ligeramente por encima del medio billón de dólares, según CoinMarketCap.

Con este declive, el también llamado 'oro 2.0' va camino de cerrar su peor enero desde 2015. Los precios han caído un poco más de un 28% en los últimos 31 días, lo que se traduce en 60.000 millones de dólares evaporados de su valor de mercado. Estos datos sólo se superan por el declive de casu un 31% de enero de 2015. Por aquel entonces, un bitcoin se cambiaba de manos a unos 300 dólares.

El factor estacional ha tenido mucho que ver en esta aguda correción. De hecho, típicamente el bitcoin suele pasar un mal trago en el primer mes del año: la criptomoneda ha caído en cuatro de los cinco eneros en el período comprendido entre 2013 y 2017. La otra caída importante ocurrió en febrero de 2014 cuando el bitcoin cayó más del 36% en el mes.

Entre el resto de factores, destaca el incremento del escrutinio de los reguladores de todo el mundo, que han puesto el acento en las actividades criminales, el fraude y el blanqueo de capitales. Además de los movimientos de las Agencias Tributarias en varios países, en EEUU, la Securities Exchange Comission (SEC), la CNMV estadounidense, ha logrado frenar la oferta inicial de moneda (ICO) de AriseBank's, una entidad que proclamaba ser el primer banco descentralizado del mundo y que planeaba la mayor emisión de tokens de este tipo hasta la fecha.

Noticias como esta provocan que el rojo tiña el resto de criptoactivos, que ceden entre un 5% y un 10% y que acumulan pérdidas de doble dígito en el caso del cardado, el ripple y el XEM, la unidad de la red NEM, que todavía sufre los efectos del ‘hackeo’ de la plataforma de intercambio nipona Coincheck en el que se robaron más de 550 millones de dólares en esta moneda digital.

El declive del mercado vuelve a obedecer a un cóctel de noticias negativas, además de que el broker nipón mantiene en suspenso en sus operaciones y retiradas de capitales, alentando los temores de que una de las principales debilidades del mercado de las monedas virtuales son las brechas de seguridad, Corea del Sur sigue pesando en el ánimo de los inversores. Las autoridades de Seúl han hecho efectiva este martes su prohibición de operar con cuentas anónimas en el país a la vez que han revelado que han descubierto prácticas delictivas por un total de 600 millones de dólares.

Según un comunicado de los servicios aduaneros del país, las actividades criminales incluyen el comercio ilegal de divisas. Relata el informe que los inversores compraron un total de 1.700 millones de wons en criptomonedas, que enviaron a compañías en el extranjero a través de billeteras virtuales, después se volvían a transferir como monedas fiat, en una práctica equivalente a la salidas de capitales no registradas. La oficina de aduanas agregó que continuaría monitoreando el uso de criptomonedas en casos como el comercio ilegal de divisas o el lavado de dinero.

FACEBOOK PROHIBE LOS ANUNCIOS DE CRIPTOMONEDAS E ICOS

La industria de las monedas de cifrado ha recibido otro mazazo esta madrugada. Facebook, la mayor red social del mundo ha actualizado su política publicitaria y ha anunciado que prohíbe los anuncios que usan "prácticas promocionales engañosas" que, según la plataforma de Mark Zuckerberg, incluyen anuncios de criptomonedas y emisiones iniciales de monedas (ICOs).

En un comunicado en el blog de la red social, se afirma que hay "muchas empresas" que usan Facebook para publicitar productos financieros, como opciones binarias, criptomonedas e ICOs, pero lo hacen “(no operando) de buena fe".

Por este motivo, la compañía hará que "sea más difícil para los estafadores sacar provecho" de una presencia en la plataforma social al vetar dichos anuncios. Asimismo, Facebook también alienta a los usuarios a ayudar a controlar este tipo de publicidad reportando a la comunidad cualquier práctica que infrinja la nueva regla.

Noticias relacionadas

contador