• La capitalización total de las criptos vuelve al medio billón de dólares
bitcoin bolsillo
BitcoinPIXABAY

El optimismo de los inversores en el mercado de las monedas de cifrado es palpable. Los analistas apuestan porque el bitcoin siga con su escalada en las próximas sesiones después de marcar nuevos máximos en febrero, por encima de los 11.500 dólares, precios no vistos desde el 29 de enero. Y el conjunto de los criptoactivos se beneficia de un cóctel de noticias positivas que abren las puertas de nuevo a las compras y elevan su capitalización por encima del medio billón de dólares.

Desde que empezó la aguda corrección que arrastró al bitcoin y las ‘altcoins’ a mínimos de casi dos meses, el 6 de febrero, los tokens y monedas virtuales se habían mantenido por debajo de esta marca, según datos del comprador CoinMarketCap. La recuperación es palpable y la de Satoshi avanza ya un 70% en dos semanas, mientras es el litecoin quien vuelve a dispararse con una subida de doble dígito hasta los 250 dólares.

El ethereum se mantiene estable en las últimas 24 horas, sobre los 950 dólares, al igual que el bitcoin cash, que permanece por encima de los 1.500 dólares. El ripple deja una tímida subida también hasta los 1,25 dólares.

Al igual que el declive fue propiciado por un cóctel de noticias negativas que ahuyentaron a los inversores, ahora se ‘gira la tortilla’ y varias noticias positivas, unidas a las condiciones técnicas manchan de nuevo el interés de los compradores. El domingo, el bitcoin superó la barrera de los 11.000 dólares, nivel al que regresó este lunes y sobre el que se ha mantenido desde entonces. Pero el precio en el que se fijan los expertos es la resistencia de los 10.000 dólares, que se ha superado con firmeza, por lo que se apuesta ahora que el siguiente objetivo sean los 13.000 dólares.

CALMA EN EL FRENTE REGULATORIO

Las compras, además, se han acelerado por una mayor claridad en los pasos que emprenderán las autoridades regulatorias en Asia y EEUU. En concreto, el país presidido por Donald Trump no planea publicar legislación alguna sobre las criptodivisas en el futuro próximo. En declaraciones a la ‘CNBC’ durante la Conferencia de Seguridad de Munich, el coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca y asistente especial de Trump, Rob Royce, así lo ha asegurado, dejando clara la postura del país a pesar de la discusión sobre las posibles normas para los activos virtuales que se desarrolla entre el Senado, y agencias de los mercados como la Securities Exchange Comission (SEC) y la Commodity Futures Trading Comission (CFTC).

Las noticias sobre la inminente legislación en Corea del Sur que contemplaba, incluso, la prohibición de las operaciones con monedas de cifrado, también se han relajado. Por ahora, el Gobierno del país presidido por Moon Jae-in perseguirá las cuentas anónimas y batallará contra el fraude fiscal. Medidas similares a las que se van aplicando a nivel global.

Como resultado de esta calma en el frente surcoreano, se ha incrementado de nuevo la demanda de divisas criptográficas. Buena muestra de la renovada oleada de interés en el bitcoin y el resto de ‘altcoins’ es la compra por parte de un sólo operador de 400 millones de dólares en la ‘reina de las criptos’. En definitiva, el FOMO (miedo a perder la oportunidad, abreviado en inglés), ha vuelto a esparcirse entre los inversores.

Especialmente, después de que la popular ‘showwoman’ estadounidense, Ellen DeGeneres, explicara qué es el bitcoin en su programa, ‘The Ellen Show’, según indica el ‘cripto-gurú’ Barry Silbert en un tuit: “Lo que nunca hubiera pensado que diría, el rally del bitcoin de Ellen DeGeneres”, escribió a finales de la semana pasada en su cuenta de Twitter.

Coinbase, la plataforma de intercambios con mayor volumen de transacciones ha anunciado que implementará SegWit en unas pocas semanas

DE NUEVO EL SEGWIT

Las mejoras en la blockchain del SegWit y la aceptación de la denominada red Lightning también han jugado un papel relevante. Los ensayos con este sistema de pagos p2p son probablemente la innovación tecnológica más importante implementada en la parte principal de la red bitcoin, ya que agilizan las transacciones de dinero y acercan la posibilidad de usar bitcoins como método de pago.

Por otro lado, Coinbase, la plataforma de intercambios con mayor volumen de transacciones ha anunciado que implementará el ‘testigo segregado’ en unas pocas semanas, lo que ayudará a reducir el tiempo de transacción y tarifas para el envío y recepción de bitcoins.

Esta noticia ha coincidido con la información publicada por 'CoinDesk' de que en los próximos días el SegWit aplicado en al red principal de la moneda de Satoshi el pasado mes de agosto lanzará una actualización de su código. Será la versión 0.16 y conlleva, entre otras cosas, la introducción del ‘testigo segregado’ en los monederos virtuales para que los usuarios puedan crear direcciones SegWit.

Noticias relacionadas

contador