"El bitcoin está en una peligrosa burbuja especulativa y es tóxico para los inversores", según Stephen Roach

"Nunca he visto gráficos con semejante verticalidad", exclama el economista de Yale y ex Morgan Stanley

  • "Como todas las burbujas, explotará. Quien ha hecho la última inversión se lastima más, no hay dudas al respecto", avisa
| |
Noemí Jansana
Bolsamania | 05 dic, 2017 10:19 - Actualizado: 13:43
bitcoin portada

La velocidad vertiginosa con la que el precio del bitcoin supera las metas de los analistas para 2017 también provoca que proliferen las advertencias de economistas y expertos. Además de los primeras espadas de la banca y fondos de inversión, que lo más amable que han dicho de la reina de los criptoactivos es que se trata de una burbuja, otras voces también alertan sobre el carácter brutalmente especulativo de su operativa.

El último en sumarse a la larga lista de detractores de las monedas de cifrado es el reputado economista de Yale Stephen Roach, quien ha asegurado que la moneda critográfica está inmersa en una “peligrosa burbuja especulativa”, algo que es, a su juicio, “tóxico para los inversores”. “No cabe la menor duda”, ha dicho uno de los economistas más influyentes de Wall Street de los últimos 30 años en declaraciones a la CNBC.

"Como todas las burbujas, explotará. Quien ha hecho la última inversión se lastima más, no hay dudas al respecto”

“Jamás he visto un gráfico de ningún valor o instrumento con semejante verticalidad en toda mi carrera”, se ha exclamado Roach. Lo cierto es que el precio del llamado ‘Oro 2.0’ acumula una apreciación de un 1000% en lo que va de año, a medida que se aproxima a los 12.000 dólares.

Parte de esta subida se ha producido basándose en la gran expectación que ha provocad el lanzamiento de los contratos de futuros sobre el bitcoin por parte del Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), que se podrán negociar desde el 18 y el 10 de diciembre, respectivamente. Además, en el primer trimestre de 2018, Nasdaq y Cantor también lanzarán un contrato de opciones binarias.

Al respeto, Roach ha señalado que la legitimación a través de ambas plataformas hace que el bitcoin sea "algo peligroso" para los inversores, ya que carece de "valor económico subyacente intrínseco al concepto".

Muchos inversores admiten no entender los tecnicismos del instrumento o la tecnología blockchain que apuntala su existencia, esperando en cambio beneficiarse de la expectativa de que el bitcoin como inversión simplemente continuará aumentando. "Como todas las burbujas, explotará”, ha avisado Roach. Entonces, “quien ha hecho la última inversión se lastima más, no hay dudas al respecto”, ha redondeado el reputado economista.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil