• China sigue con su cruzada contra los comercios de monedas virtuales
  • Namibia ha prohibido cualquier tipo de pago de bienes y servicios con monedas criptográficas
  • Dubai ha catalogado las ICOs de "inversiones de riesgo"
bitcoin

Entre los peligros que rodean al mercado de las criptodivisas, la llamada “prima de riesgo regulatorio” está dejando notar sus dientes en la cotización de los principales activos virtuales. Las voces de los reguladores internacionales se hacen oír, alertando sobre las emisiones de monedas digitales (ICOs), mientras China mantiene su escrutinio sobre las casas de cambio. Las amenazas de que el banco central del gigante asiático prohibirá la actividad de los comercios de activos virtuales ha puesto contra las cuerdas a BTCC que ha anunciado el cese de su negocio en el país.

La incertidumbre es total y se ha cobrado su precio en el bitcoin, que ha extendido sus pérdidas tras conocerse la noticia y se aferra a los 3.500 dólares, mínimos de un mes. Acumula una caída de cerca de un 10% en la jornada y de casi un 17% en lo que llevamos de semana. El ether, la segunda moneda online por capitalización de mercado lo está pasando peor y cae a mínimos de cinco semanas y media. Acumula un declive del 12% en la jornada, cerca de un 16% en lo que va de semana y lucha por mantener los 240 dólares.

Las más de 850 monedas digitales existentes se desangran hasta los 122.000 millones de dólares

El rojo se impone entre estos activos y las caídas son de entre el 7% y el 9% en las principales monedas por volumen de negociación, a excepción del Iitecoin, que se deja más de un 19%, hasta los 52 dólares, según datos del agregador CoinMarketCap. En su conjunto, las más de 850 monedas digitales existentes se desangran hasta los 122.000 millones de dólares, su peor nivel desde el 11 de agosto y 56.000 millones de dólares menos que su hito histórico de cerca de 180.000 millones de dólares del 2 de septiembre.

Las monedas virtuales han estado embarcadas en una oleada de ventas desde que el pasado 4 de septiembre el supervisor monetario chino prohibió los tokens virtuales, usados para financiar a los proyectos emergentes en blockchain. Durante los últimos días se han sucedido las especulaciones sobre que el país incrementará el control sobre toda actividad con monedas online, pudiendo llegar a prohibir el comercio.

Según informa 'Coindesk', ante esta presión, la plataforma de intercambio de criptodivisas más antigua del país, BTCC, con sede en Shanghai, ha anunciado que cesará toda actividad en China el 30 de este mes. Según informaciones de varios medios, dejará inmediatamente de admitir nuevos usuarios, pero sus grupos de minería e intercambio internacional seguirán funcionando normalmente.

CERCO REGULATORIO

La moneda online había perdido la barrera psicológica de los 4.000 dólares este miércoles. En las sesiones precedentes, la ausencia de más medidas concretas por parte del banco central chino había devuelto a la moneda a la marca de los 4.350 dólares, pero el principal regulador financiero de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha advertido del "alto riesgo" que supone el uso de estas emisiones de divisas online -las ICOs- como mecanismo para obtener fondos al tratarse de una "inversión especulativa".

De igual modo, la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, reflejaba recientemente su desconfianza respecto a las ICOs, y declaraba que "el uso de las criptomonedas como un sustituto del rublo en la adquisición de bienes y servicios tiene el riesgo de debilitar la circulación de dinero. No se permitirá el uso de criptomonedas como dinero sustituto".

Más recientemente, Namibia ha prohibido cualquier tipo de pago de bienes y servicios con monedas criptográficas, al tiempo que ha recordado que el comercio virtual de estos activos está prohibido en el país.

Dubai se ha unido al coro de voces que claman contra las ICOs y el regulador del sector financiero del país (DFSA por sus siglas en inglés) las ha categorizado como "inversiones de riesgo". En un comunicado, ha señalado que "este tipo de ofertas de productos, y los sistemas y tecnología que los soportan, son complejos. Tienen sus propios riesgos únicos, que pueden no ser fáciles de identificar o entender; tales riesgos pueden aumentar cuando las ofertas se realicen de forma transfronteriza".

Estos comentarios se suman a los también emitidos por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), que anunció que los tokens criptográficos deben ser considerados como valores, por lo que deben registrarse. El supervisor de los mercados canadiense emitió un comunicado similar a finales de agosto, en el que seguía los pasos de la SEC y también catalogaba estas emisiones de valores, por lo que deben ser incluidos en las casas de cambio del país.

Noticias relacionadas

contador