• El mercado de las divisas digitales supera los 400.000 millones de dólares
bitcoin7445

Cada vez que contamos que el bitcoin, el activo que está en boca de todos, supera un nuevo récord, echamos mano del diccionario para buscar nuevos adjetivos que describan su meteórico rally. Pues ha vuelto a hacerlo, la reina de las critptodivisas sigue escribiendo su epopeya al rebasar los 15.000 dólares. El nuevo hito histórico se ubica en los 15.033 dólares, según el índice de 'CoinDesk' y, no contenta con ello, su capitalización se ha elevado por encima de los 250.000 millones de ‘billetes verdes’. Un acumulado que coloca al bitcoin muy por encima del valor de gigantes de Wall Street como General Electric (157.000 millones), IBM (140.000 millones) o Goldman Sachs (95.000 millones).

Y lo ha logrado a pesar de todas las señales de agotamiento que envían los gráficos y de todas las advertencias sobre la verticalidad de los mismos, que apuntan a una masiva corrección. Pero siguen llegando noticias positivas desde los mercados de derivados que alimentan las compras. La más reciente, que el el Chicago Board Options Exchange (CBOE) ha ganado la carrera por ser el primero en comercializar un contrato de futuros sobre el criptoactivo, tan pronto como en la medianoche del 11 de diciembre, hora española. Y, además, ha anunciado que el contrato se ofrecerá de forma gratuita hasta finales de mes. El producto del Chicago Mercantile Exchange (CME) verá la luz el 18 de diciembre.

Además, desde hace varias semanas la bolsa suiza Six Group comercializa dos contratos de futuros mini y el proveedor de derivados japonés Tokyo Financial Exchange ha anunciado que iniciará los procedimientos para operar un contrato de futuros sobre el bitcoin al inicio de 2018. Igual que Nasdaq y Cantor Fitzgerald, que también lanzarán en el primer trimestre del año próximo un contrato de opciones binarias.

"Como todas las burbujas, explotará, quien ha hecho la última inversión se lastima más, no hay dudas al respecto”, avisa Stephen Roach

El reciente rally en el precio de la divisa criptográfica está descontando estos lanzamientos desde hace algunas semanas. Desde el último mínimo del 12 de noviembre, en los 5.775 dólares, hasta el hito del 7 de diciembre, el activo se ha revalorizado un 130%, un 1.300%, si ampliamos el rango desde enero. En cambio, en el resto de 'altcoins' la foto a esta hora de la mañana se tiñe de rojo, con caídas de hasta dos dígitos en algunas de la 'criptos' más recientes como la IOTA, que corrige las brutales subidas de los días anteriores. O bien la corrección ya ha empezado por los activos de menor capitalización, o los inversores están retirando fondos y llevándolos al bitcoin, comentan expertos consultados.

En cuanto a la reina de las criptodivisas, ya lo pronosticaban este miércoles expertos como Naeem Aslam, analista de Think Markets. Después de que la moneda de cifrado se acelerara por encima de los 12.000 dólares, en la jornada del 6 de diciembre logró la meta de los 13.000 dólares hasta ascender por encima de los 14.000 dólares antes de que se comercialice el primero de los contratos de futuros que empiezan a negociarse en diciembre porque "en este momento el gráfico parece imparable".

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ SUBIENDO?

No obstante, "los futuros no son del todo positivos para los alcistas, de hecho, pueden provocar una revisión importante de los precios, ya que harán que sea mucho más fácil para los inversores ponerse cortos", avisa Neil Wilson, analista de ETX Captal Markets. "Cuando la única forma de ponerte bajista es vender los bitcoin y salir efectivamente del mercado, existe un claro sesgo alcista ya que los propietarios (entusiastas y especuladores, que desean que los precios suban) se aferran a sus inversiones mientras los precios siguen subiendo. La capacidad de colocar apuestas cortas creará una nueva dinámica en el mercado y debería desembocar en un mercado que funcione mejor", explica este experto.

Ante esta evidencia no es de extrañar que proliferen las voces que llaman a la cautela y se exclaman ante la verticalidad de los gráficos. El último en sumarse a la larga lista de detractores de las monedas de cifrado es el reputado economista de Yale Stephen Roach, quien ha asegurado que la moneda critográfica está inmersa en una “peligrosa burbuja especulativa”, algo que es, a su juicio, “tóxico para los inversores”. “No cabe la menor duda”, ha dicho uno de los economistas más influyentes de Wall Street de los últimos 30 años en declaraciones a la CNBC.

Muchos inversores admiten no entender los tecnicismos del instrumento o la tecnología blockchain que apuntala su existencia, esperando en cambio beneficiarse de la expectativa de que el bitcoin como inversión simplemente continuará aumentando. "Como todas las burbujas, explotará”, ha avisado el ex Morgan Stanley. Entonces, “quien ha hecho la última inversión se lastima más, no hay dudas al respecto”, ha redondeado el reputado economista.

Noticias relacionadas

contador