• Siguen las voces de alerta sobre los riesgos de invertir en este mercado
  • El bitcoin acabará 2018 en 40.000 dólares
bitcoin numeros portada

Ya no quedan calificativos para describir la revalorización del bitcoin en 2017. Estratosférica, brutal, gargantuesca, el activo digital ha sumado casi un 900% este año y gran parte de su ascenso se ha producido en las últimas semanas. Un rally para el que a firmas de inversión como Nuveen no se le han agotado los elogios. Su gestor en jefe, Bob Doll, ha salido a la palestra a señalar que es “alucinante”, mientras avisa de que tiene mucho de “especulativo”.

Desde el reciente mínimo del 12 de noviembre, alrededor de los 5.800 dólares, la reina de las criptodivisas ha sumado 4.000 dólares a su precio en 12 días, hasta la nueva marca histórica en 9.900 dólares alcanzada este martes, según el índice de CoinDesk. No obstante, el agregador CoinMarketCap ofrece una media más alta, por encima de los 9.970 dólares, con muchas casas de cambio donde la reina de las criptodivisas ya se cambia a 10.000 dólares.

Con esta meta casi en el bolsillo, el bitcoin ha superado todas las predicciones de expertos y analistas que no han podido hacer mucho más que observar boquiabiertos y lanzar advertencias. Así, el inversor jefe de la gestora de Chicago, que administra más de 900.000 millones de dólares en activos, ha declarado a la ‘CNBC’ que la inversión en el bitcoin es “puramente especulativa”.

Siguen las voces de alerta sobre los riesgos de invertir en este mercado

Sin embargo, al igual que otras firmas institucionales, como Goldman Sachs, ha mostrado un creciente interés en el mercado de las criptodivisas. Un floreciente sector que acumula 310.000 millones de dólares y sobre el que otros primeras espadas de la banca institucional han cargado sin piedad. El más atrevido, el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que directamente ha calificado la inversión en el bitcoin y otras criptodivisas de “fraude”.

¿PURA ESPECULACIÓN?

Sin ir tan lejos, la mayor parte de analistas, si bien confiesan su atracción por los brutales rendimientos de estos activos, llaman a la cautela. Recientemente, otras firmas, como Allianz GI han discutido el carácter de ‘divisa’ propiamente dicha del activo virtual y lo han considerado un activo puramente especulativo.

Sobre la discusión que se mantiene en los mercados y en los reguladores mundiales sobre la naturaleza de los criptoactivos, el estratega de Saxo Bank, Kay Van-Petersen, cree que son instrumentos “de inversión y también de especulación”.

Que las criptodivisas “son una nueva clase de activo súper alternativo que difiere mucho de cualquiera de los activos que hemos conocido hasta ahora”, es un hecho para este experto. No obstante, puntualiza que “el mercado está lleno de especuladores - que saltan sobre cualquier cosa que está caliente, moviéndose rápido, sin preocuparse de los fundamentales – y también de inversores de largo plazo que permanecen en el mercado entre 5 y 15 años soportando unas reglas de juego cambiantes”.

En este sentido, al igual que cualquier otra clase de activos, “el bitcoin ha atraído a esos especuladores de corto plazo que saltan de un activo caliente a otro en búsqueda de estrategias para hacerse ricos rápido -algo que sólo es posible en un universo alternativo-“, prosigue el analista de Saxo Bank. Por otro lado, “también hay inversores de largo plazo, como Marc Andreessen, de Silicon Valley, que han invertido miles de millones en respaldar el Bitcoin y el desarrollo de la infraestructura de esta criptodivisa”, redondea.

¿Y EL FUTURO?

Serán precisamente todos estos inversores a largo plazo quienes seguirán apuntalando e impulsando el precio de la moneda. Van-Petersen cree que el bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en una década, pero sólo en 2018 recorrerá una tercera parte de ese camino y se ubicará en 12 meses en 40.000 dólares por cada unidad. Es la predicción del ex gestor de fondos de Fortress, Michael Novogratz, que ha lanzado su propio vehículo de inversión en estos activos.

"El bitcoin podría fácilmente estar en 40.000 dóalres a fines del año próximo y ethereum, que se ha acercado a los 500 dólares, podría triplicar su valor", ha señalado Novogratz, en declaraciones a la 'CNBC'. Ha asegurado también que el auge de las criptomonedas apenas está comenzando. "Hay una gran oleada de dinero, no solo aquí sino en todo el mundo".

Noticias relacionadas

contador