• La ex cúpula de la institución, así como tres inspectores jefes, han sido imputados por la creación de BFA-Bankia y su OPV
  • El proceso ha provocado una fractura en el seno del BdE con una recogida de firmas en favor de los imputados
bde1

El Banco de España (BdE) ha decidido confesarse mientras se investiga el 'caso Bankia'. El organismo que gobierna Luis María Linde ha acordado realizar un "informe detallado" sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España desde 2008 con especial hincapié en su actuación.

De esta forma, el supervisor bancario busca limpiar su imagen después de la imputación de su ex cúpula, dirigida en aquel momento por Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y de tres inspectores jefe de Supervisión en activo y que ya han dejado el cargo. "La Comisión Ejecutiva ha acordado, en su reunión de hoy, la elaboración por los servicios del Banco de España de un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma", explica la institución en un comunicado.

En la elaboración de este análisis participarán las direcciones de Supervisión, Economía y Estadística, Estabilidad Financiera y la Secretaría General. El objetivo que se marca el Banco de España es que el informe esté listo en la última semana de abril, cuando se presentará ante el Consejo de Gobierno antes de su publicación definitiva. El consejero Fernando Eguidazu Palacios, a petición de Linde, tendrá la labor de coordinar y supervisar la redacción del estudio.

El BdE quiere responder así al ruido que se ha formado a su alrededor con la investigación de la creación de BFA-Bankia y su posterior oferta pública de venta (OPV). La Audiencia Nacional obligó la semana pasada al juez Andreu, responsable de dirigir el caso, a llamar a declarar en calidad de investigado (imputado) a las ex cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estaban entonces lideradas por Fernández Ordóñez y por Julio Segura. Es decir, comparecerán aquellos que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia. Los magistrados consideraron que hay "indicios múltiples" de que ambos órganos rectores conocían la verdad sobre Bankia.

El proceso se ha enrevesado más para la institución que gobierna Linde ya que también han sido llamados a declarar tres profesionales que hasta ahora seguían en el Banco de España: Mariano Herrera García-Canturri, Pedro Comín Rodríguez y Pedro González González. Son los tres inspectores jefe de Supervisión (en activo) del BdE que renunciaron por ello a sus cargos la semana pasada.

La renuncia se produjo el martes pasado, y un día después el Banco de España emitió un comunicado en el que admitía que en su seno se estaba produciendo una recogida de firmas en favor de los tres imputados dimitidos. Apenas 24 horas después de "manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el citado acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional" en un comunicado, emitió otro en el que desmarcó a la "cúpula" o "dirección" de haber promovido una recogida de firmas que corresponde a "una iniciativa de algunos miembros de la Dirección General de Supervisión" y que, en todo caso, es un acto "que merece comprensión".

Hace 10 días, antes de la imputación de los tres trabajadores del BdE, el actual gobernador publicó un artículo en El País en el que admitió errores del Banco de España en la gestión de la crisis bancaria en el periodo entre 2008 y 2012, aunque niega que se produjeran durante esos años, antes de su llegada, negligencias.

Noticias relacionadas

contador