• Aumentan su línea swap para proporcionar liquidez
  • Osborne considera que es un buen paso para la reforma de la UE

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE) han llegado a un acuerdo sobre un paquete de medidas para reforzar la estabilidad financiera en relación con las entidades de contrapartida central (ECCs) que garantizan la compensación de determinadas operaciones sobre derivados extrabursátiles soportando y gestionando el riesgo de crédito de las partes de la operación.

Según el comunicado de prensa, el BCE y el BoE han acordado medidas para “el intercambio de información y cooperación en relación a las ECCs británicas que tienen negocios significativos denominados en euros”.

Este acuerdo llega después de que el Tribunal General de la Unión Europea (UE) anulase el pasado 4 de marzo el marco de vigilancia implementado por el BCE que pretendía obligar a las entidades de contrapartida central (ECCs) a domiciliarse en la Zona Euro gracias a un recurso de Reino Unido que pretendía proteger a estas entidades financieras ubicadas en Londres. El Tribunal determinó que ““el BCE no dispone de la competencia necesaria para imponer dicha exigencia a las entidades de contrapartida central que intervienen en la compensación de valores financieros”.

Asimismo, ambos bancos centrales han ampliado su línea swap para poder proporcionar liquidez en varias divisas a las entidades de contrapartida ubicadas en Reino Unido y la zona euro.

El acuerdo refuerza la estabilidad financiera en la UE y asegura que no se discrimina contra los países miembros que no pertenecen a la zona euro

“Estos acuerdos no sólo refuerzan la estabilidad financiera en la UE, sino que también aseguran un principio muy importante de no discriminar contra los países que se encuentran fuera de la zona euro, que incluyen a Reino Unido”, ha comentado en ministro de Finanzas británico, George Osborne, en un comunicado sobre las medidas. Este acuerdo “es vital a nuestra relación con la zona euro y es otro paso más en la dirección de una UE reformada”, ha añadido.

Lee además:

Draghi: La recuperación en la zona euro sigue siendo débil

El Ibex aumenta ganancias: ¿compramos acciones o esperamos novedades sobre Grecia?

contador