• Este billete es el más utilizado: el 45 % de los que hay actualmente en circulación
  • A partir de julio se pondrá a disposición de los fabricantes de papel moneda
billete 50 euros bce 2

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países miembros del Eurosistema presentarán conjuntamente un nuevo billete de 50 euros el próximo 5 de julio de 2016. Según el propio BCE, se prevé que dicho billete entre en circulación durante la primavera de 2017.

"El Eurosistema y nuestros colaboradores del sector iniciamos los preparativos para la introducción del nuevo billete de 50€ con antelación, a fin de asegurar que las empresas tengan todo a punto para que los ciudadanos puedan utilizar sus nuevos billetes sin problemas en cualquier lugar desde el mismo día en que se emitan", ha señalado el director de Billetes del BCE, Ton Roos, en un comunicado del organismo europeo.

Lea también: El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

EL BILLETE MÁS UTILIZADO

Según datos del propio BCE, el billete de 50€ es sin duda el más utilizado: aproximadamente el 45 % del papel moneda en circulación está impreso en esta cantidad, lo que supone unos 8.000 millones de billetes circulando por toda Europa.

El emisor de moneda europeo también ha destacado que los fabricantes de maquinaria de billetes ya han podido realizar pruebas con los nuevos billetes de 50 euros, y que a partir de julio éste se pondrá a disposición de los fabricantes interesados en realizar pruebas de impresión con los mismos.

TRAS LA RENOVACIÓN DE LOS BILLETES DE 5, 10 Y 20 EUROS

El nuevo billete de 20 euros se puso en circulación el pasado 25 de noviembre de 2015

Esta renovación del billete de 50 euros se sucede al plan del BCE para cambiar su papel moneda. El último en entrar en el Eurosistema de la nueva hornada fue el billete de 20 euros, que se puso en circulación el pasado 25 de noviembre en circulación, tras la previa actualización de los billetes de 5 y 10 euros.

En la presentación del billete de 20 euros en febrero de 2015, el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que éste contiene un "elemento de seguridad innovador" que pretende garantizar que "los billetes en euros siguen estando protegidos frente a la falsificación".

Al mirar el billete nuevo de 20 euros al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato mitológico de Europa, que puede verse en ambos lados del billete. Además, incluye también un “número verde esmeralda” y un retrato de Europa en la marca de agua. Se desconocen aún los detalles que incluirá el nuevo billete de 50 euros, pero con toda probabilidad incluirá también novedades en materia de seguridad y protección frente a la falsificación de moneda.

Lea además:

El BCE plantea acabar con los billetes de 500 euros

Vídeo | Así es el nuevo billete de 20 euros

¿Cuántos europeos han tenido un billete de 500 euros en sus manos?

contador