• Si los griegos votan 'Sí' en el referéndum las autoridades europeas pondrán en marcha un nuevo programa de ayuda
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho este martes que "la salida de Grecia de la zona euro, que era un objetivo teórico, ya no puede desgraciadamente excluirse". Desde la institución insisten en que tanto el BCE como las autoridades europeas quieren que Grecia siga en la moneda única.

Tanto el BCE como las autoridades europeas quieren que Grecia siga en la moneda única

Benoît Coeuré, miembro de la directiva del BCE, es el que ha dado a conocer la postura de la institución en una entrevista en el diario económico francés Le Echos, donde ha señalado que "la salida de Grecia de la zona euro, que era un objeto teórico, ya no puede desgraciadamente excluirse".

Lea también: Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Pero no se ha quedado ahí, ya que Coeuré también ha dicho que, en caso de que llegase a producirse, sería por culpa del Ejecutivo de Alexis Tsipras. De producirse la salida del euro, "sería el resultado del Gobierno griego", ha afirmado.

El directivo del BCE insiste en que tanto la institución como las autoridades europeas quieren que Grecia siga en la moneda única, y por eso hicieron una propuesta la semana pasada que rebajaba las exigencias en términos de superávit fiscal. "La decisión de interrumpir las discusiones la tomaron las autoridades griegas. Nos sorprendió porque estábamos al término de intercambios intensos y bastante fructuosos", ha dicho.

No obstante, se ha mostrado convencido de que si los griegos votan "sí" en el referéndum del domingo, "las autoridades de la zona euro encontraran la manera" de poner en marcha un programa de ayuda, aunque el actual expire este martes.

Lea también: Varoufakis dice que Grecia no pagará este martes al FMI, pero la CE insiste en un acuerdo de última hora

Ha habido "un efecto sorpresa" en los mercados porque hasta el miércoles no se contemplaba la ruptura de las negociaciones

Según Coeuré, las posibles consecuencias de un abandono de Grecia de la moneda única ya se han dejado sentir en los mercados. Este lunes hubo "un efecto sorpresa" porque hasta el miércoles no se contemplaba la ruptura de las negociaciones. No obstante, ha indicado que la reacción ha sido "relativamente moderada" y eso demuestra "hasta qué punto Grecia es un caso único" y que "la resistencia de la zona euro a los choques exteriores" es muy grande. "Las redes de seguridad puestos en marcha estos últimos años han cumplido su papel", ha admitido.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento para mantenerse "vigilantes" y ha avisado de que "si hubiera riesgos, estamos dispuestos a utilizar los instrumentos de los que disponemos", como el programa de operaciones monetarias de compraventa o 'Outright Monetary Transactions' (OMT), pero también "nuevos instrumentos en el marco de nuestro mandato".

Lea además:

Varoufakis: 'Grecia irá al Tribunal de Justicia de la UE para evitar su salida del euro'

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Las seis claves que debes tener en cuenta si te vas de vacaciones a Grecia

contador