• En cambio, Acerinox, Iberdrola, Acciona y Gas Natural han sido los valores más alcistas
  • El Banco Central Europeo anunciará en otoño su estrategia sobre las compras de activos
Ibex_Inversores

El Ibex 35 ha frenado su escalada de los últimos días al caer un 0,95%, hasta 10.443,80 puntos. El selectivo español encadenaba este miércoles tres jornadas consecutivas de revalorización y acumulaba una subida del 2,5% en la semana, pero este jueves las ventas se han impuesto.

  • 11.027,800
  • -0,43%

La banca ha sido el principal lastre para el índice. Santander (-2,5%) ha liderado las caídas, seguido de otros bancos como BBVA (-1,9%) y Sabadell (-1,88%). También han registrado pérdidas destacadas ArcelorMittal (-1,87%), Bankinter (-1,8%), Mapfre (-1,78%), Caixabank (-1,77%), Bankia (-1,64%) y Telefónica (-1,43%).

Una jornada en la que el sector financiero ha estado bajo la lupa tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi provocó un repunte del euro entre junio y julio hasta máximos desde enero de 2015 frente al dólar. Y esto es algo que preocupa al BCE, que debatió largo y tendido sobre el contenido del discurso de su presidente en Sintra (Portugal), interpretado por el mercado como un punto de inflexión.

Pero tanto las actas del último encuentro, publicadas este jueves, como el último boletín económico, muestran que los inversores podrían haberse precipitado. Además, el banco central ha retrasado a otoño la comunicación sobre el futuro del programa de compras de bonos, lo que deja fuera a la próxima reunión que se producirá entre el 6 y el 7 de septiembre.

Además de las actas del BCE, Banco Sabadell ha descontado un consejo negativo de Berenberg, que ha reiterado su recomendación de venta sobre la entidad, con un precio objetivo de 1 euro por acción. Las acciones del banco catalán han caído un 1,88%, hasta 1,87 euros.

Otro de los grandes lastres del Ibex ha sido Telefónica, que sigue 'goteando' a la baja y se acerca a los 9 euros por acción, tras ceder un 1,43%, hasta 9,24 euros. Por el contrario, los valores más alcistas del día han sido Acerinox (+0,68%), seguido de Iberdrola (+0,63%), Acciona (+0,56%) y Gas Natural (+0,52%).

RIESGOS PARA EL MERCADO

Para los grandes fondos de inversión, la posibilidad de que las dos principales autoridades monetarias del mundo cometan un error es el mayor riesgo para la renta variable, según la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch entre inversores institucionales.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), publicadas este miércoles, mostraron que tiene previsto reducir el balance a partir de septiembre, lo que será todo un desafío para el mercado de bonos -otro de los grandes riesgos que ven los gestores-, aunque la institución presidida por Janet Yellen vigila de cerca la evolución de la inflación por el temor de que se debilite.

Volviendo a Europa, Eurostat ha publicado el dato definitivo de inflación de julio. Tanto el IPC general como el subyacente se situaron en julio en el 1,3% interanual, máximos desde 2013 en el caso de la subyacente. Un dato clave para la evolución del euro/dólar, que ha protagonizado importantes subidas hasta marcar máximos desde enero de 2015 por encima de los 1,19 dólares a principios de agosto, aunque este jueves pierde un 0,2%, hasta 1,1744 dólares.

El resto de bolsas europeas ha respondido en rojo a estas referencias. El Dax 30 ha perdido un 0,49%, por su parte, el Cac 40 ha cedido un 0,57% y el FTSE 100 un 0,61%. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años cotiza con una rentabilidad que sube ligeramente hasta el 1,43%.

Noticias relacionadas

contador