• Sin el apoyo del BCE, los bancos griegos se quedarían sin liquidez el miércoles
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia a los bancos griegos (emergency liquidity asistance o ELA) tras el referéndum del domingo. Sin embargo, ha recortado el colateral, es decir, la garantía que exige a las entidades para recibir ayudas.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Actualmente, los bancos tienen que utilizar activos como colateral a cambio de liquidez por parte del banco central de Grecia. Estos activos no están aceptados por su valor real, sino que se aplica un "recorte", cuyo valor es desconocido.

El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener la provisión de la liquidez de asistencia a los bancos griegos en 89.000 millones

Según un comunicado publicado este lunes, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener la provisión de la liquidez de asistencia a los bancos griegos en el nivel del 26 de junio de 2015, en 89.000 millones de euros, tras discutir la propuesta del Banco de Grecia. Sin embargo ha realizado un “ajuste” en los recortes del colateral. Asimismo, recuerda que "la liquidez de emergencia sólo puede ser proporcionada con un colateral suficiente" que actúe como garantía.

Según Reuters, sin la ayuda del BCE, los bancos griegos se quedarían sin liquidez el miércoles.

Lea también: Tsipras y los líderes de la oposición piden al BCE que inyecte liquidez a la banca para seguir las negociaciones

EL BCE ASEGURA QUE UTILIZARÁ TODOS LOS INSTRUMENTOS

"La situación financiera de la República Helénica tiene un impacto en los bancos griegos desde el colateral que utilizan para recibir la ELA hasta una extensión significativa en los activos ligados al Gobierno", explica el BCE. "En este contexto, el Consejo de Gobierno ha decidido ajustar los recortes en el colateral aceptado por el Banco de Grecia para la ELA".

Por último, señala que "el Consejo de Gobierno está siguiendo de cerca la situación de los mercados financieros y las implicaciones potenciales para la postura de la política monetaria y para los riesgos de balance para valorar la estabilidad en la zona euro". "El Consejo de Gobierno está determinado a usar todos los instrumentos disponibles en su mandato", asegura.

Lea además:

Obama vuelve a presionar a Merkel: la Casa Blanca insiste en que Grecia debe permanecer en el euro

Lagarde: el FMI está dispuesto a prestar asistencia a Grecia si se lo pide

La Comisión Europea: 'Respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo'

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

De Guindos confirma que el Eurogrupo se reunirá el martes y que España está a favor de un tercer rescate

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador