• El programa TLTRO o de Préstamos Condicionados a Largo Plazo se basa en una serie de operaciones de financiación que realiza el organismo europeo
  • Este programa, cuyo objetivo es fomentar el crédito, da paso al TLTRO II
bce, banco central europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado un total de 6.723,83 millones de euros con un tipo de interés del 0% en la última subasta del programa de financiación a largo plazo con objetivo específico del BCE (TLTRO) a la que han acudido 25 entidades bancarias, según ha informado el Banco de España.

El programa TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) o Préstamos Condicionados a Largo Plazo consiste en una serie de operaciones de financiación que realiza el organismo europeo dirigidas a más largo plazo con el fin de mejorar el crédito bancario al sector privado no financiero de la zona euro.

Lea también: El siguiente objetivo del BCE: 900.000 millones de euros en bonos corporativos

La institución europea da por concluido el programa TLTRO, que precede al TLTRO II

Así, la institución presidida por Mario Draghi da por concluido el programa TLTRO, que precede al TLTRO II que, como novedad, podría incluir tipos de interés negativos si los bancos que acudan a la subasta incrementan su volumen de préstamos elegibles --los otorgados a empresas no financieras y hogares, excluyendo los préstamos hipotecarios-- entre febrero de 2016 y enero de 2018.

En este caso, el BCE podría descontar hasta 4.000 euros por cada millón de euros concedido a las entidades bancarias que cumplan las condiciones necesarias para que se aplique el tipo de interés de depósito a la operación, actualmente en el -0,4%, según Europa Press.

EL TLTRO II

A través del TLTRO II, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente hasta el 30% de sus préstamos elegibles con un interés equivalente al tipo de referencia del BCE (MRO) en el momento de la concesión, actualmente en el 0%, aunque pueden pagar un interés negativo si aumenta el volumen de préstamos elegibles que habían estimado el pasado 31 de enero de 2016.

Mediante el TLTRO II, las entidades pueden tomar del BCE una cantidad equivalente hasta el 30% de sus préstamos elegibles

En este sentido, el tipo de interés aplicado al programa de financiación a largo plazo puede descender hasta el tipo de depósito, actualmente en el -0,40%, si exceden en un 2,5% el volumen de sus préstamos elegibles hasta el 31 de enero de 2018. Si llegada esta fecha no superan esta cota, el descuento aplicable será lineal respecto al tipo de referencia.

El BCE suministrará el crédito a través de tres operaciones más, dos de ellas en 2016 (septiembre y diciembre) y una en marzo de 2017. Los préstamos tendrán un plazo de cuatro años, aunque se podrán devolver trimestralmente dos años después de su formalización.

Lea además:

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Poca demanda en la subasta de liquidez del BCE: sólo adjudica 73.789 millones en la cuarta ronda

Así es la teoría económica para predecir las políticas monetarias de la Reserva Federal y del BCE

En directo | Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas

contador