• Los dos bancos se someterán a un proceso parecido al que hace unos días provocara la venta de Popular a Santander por un euro
  • El banco Intesa Sanpaolo ha sido hasta el momento el único interesado en parte de los activos de las entidades
cbdraghiecb

Al Banco Central Europeo no le han vuelto a temblar la mano con la banca. El brazo de BCE presidido por Daniele Nouy ha anunciado en un comunicado este viernes que declara en "quiebra o cerca de quebrar" tanto a Banca Veneto y Popolare di Vicenza. El Mecanismo Único de Supervisión ha dictaminado que las dos entidades italianas tendrán que afrontar ahora un camino semejante al que ya tuvo que tomar Banco Popular en España.

La complicada situación que venían arrastrando desde tiempo atrás ha sido decisiva que el BCE anuncie esta decisión sobre ambas entidades. En el comunicado se asegura que tanto Banca Veneto como Popolare di Vicenza "han incumplido de manera repetida los requisitos de capital impuestos por los supervisores". Además, el Banco Central Europeo explica que ambas entidades italianas arrastran graves problemas de solvencia desde comienzos de año y a día de hoy son inviables o están a punto de serlo.

El futuro de ambos bancos se decidirá este fin de semana. En el caso de Italia si se salvarán los dueños de deuda sénior. Respecto a los de deuda subordinada o los depositantes que tenían más de 100.000 euros, la normativa es la misma en ambos países, pero antes hace falta un comprador para ambas entidades. En la última semana, el banco Intesa Sanpaolo no había escondido su interés en hacer con parte de los activos de Banca Veneto y Popolare di Vicenza por una cantidad simbólica, algo que evitaría recurrir a una ampliación de capital.

La liquidación de estos bancos tendrá lugar bajo los procedimientos italianos de resolución

Banca Veneto cuenta con un balance ligeramente inferior a los 30.000 millones y el de su colega era de algo menos de 35.000 millones, cifra muy inferior de los 160.000 millones de euros en activos que tenía Popular en España. Otra diferencia entre ambos casos es que en este la Junta Única de Resolución no ha decido dar ningún paso adelante, es decir, "la liquidación de estos bancos tendrá lugar bajo los procedimientos italianos de resolución", según ha explicado el propio BCE en el comunicado.

DECISIÓN INMINENTE DEL GOBIERNO ITALIANO

El ejecutivo de Paolo Gentiloni no se ha reunido durante esta jornada de sábado, con lo que para cumplir con la indicación que el propio ministerio de Padoan hizo el viernes acerca de que el decreto de aplicación se aprobaría durante el fin de semana, antes de la apertura el lunes de los mercados financieros, se espera que la reunión se celebre durante la jornada del domingo, según explica EFE en su información.

Durante esta jornada, el ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, y el primer ministro Gentiloni se habrían reunido en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno, según informaron medios locales, aunque ninguna fuente oficial del gobierno ha confirmado tal encuentro ni lo avanzado o no del decreto.

Noticias relacionadas

contador