• Por el momento, el impacto es limitado pero más casos cambiarían la situación
  • El consejo de gobierno del BCE estudiará la semana que viene si aplica más medidas de estímulo
bce, banco central europeo

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha advertido este miércoles de que, en caso de producirse nuevos atentados terroristas en Europa, afectarán a la confianza y a la recuperación de la zona euro.

"Más episodios de terrorismo en Europa afectarán la confianza, incrementarán la aversión al riesgo en activos europeos, y esto podría afectar la recuperación económica de la zona del euro", ha explicado Constancio durante la presentación del informe semestral de estabilidad financiera. “No podemos ignorar ese riesgo”, ha afirmado en declaraciones publicadas por Efe.

"Lo que ha ocurrido afectará particularmente al consumo de forma temporal en los países más afectados por los atentados"

Así, señala que “lo que ha ocurrido afectará particularmente al consumo de forma temporal en los países más afectados por los atentados, pero lo que hemos visto en otros casos, como el atentado a 'Charlie Hebdo' es que el consumo se redujo, pero después se corrigió totalmente en los meses siguientes”.

"De momento, el impacto es limitado, pero más casos cambiarán la situación", ha señalado Constancio, que ha recordado que actualmente los riesgos para la economía real están a la baja.

Lea también: El Banco Central Europeo estudia hasta 20 medidas para ampliar sus estímulos

NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

Asimismo, ha añadido que el consejo de gobierno del BCE estudiará la semana que viene si aplica más medidas de estímulo monetario en la zona euro. Esta decisión dependerá de las próximas estimaciones de inflación del organismo monetario, que en septiembre esperaba u incremento del 0,1% en 2015, del 1,1% en 2016 y del 1,7% en 2017.

Se espera que, tras la reunión del 3 de diciembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, anuncie más estímulos monetarios. En este sentido, podría anunciar un incremento o una prolongación del programa de compras (QE) que inició en marzo por un importe de 60.000 millones de euros mensuales y que está previsto que se mantenga hasta septiembre de 2016.

Lea además:

Toda la información sobre los atentados de París

Alemania, en contra de nuevos estímulos del BCE: ¿Problemas para Draghi?

El BCE estudia bajar los tipos de interés al negativo en diciembre

Draghi insiste: el BCE revisará en diciembre sus medidas de estímulo

Los responsables del BCE se reunieron con banqueros antes de tomar decisiones clave

El BCE señala que la banca griega necesita más de 14.000 millones de euros de recapitalización

¿Conseguirá Draghi animar al mercado? No subestimen el poder del italiano

Las tres claves del Banco Central Europeo

contador