• Los acciones de la entidad financiera son los Estados miembro de la UE
illustration-brexit-apres-le-referendum-du-23-juin

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, ha indicado este viernes que los estatutos de esta entidad deberán ajustarse en caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE). Estas declaraciones las ha realizado durante la conferencia sobre el funcionamiento del BEI celebrada en Ibercaja Patio de la Infanta, según Europa Press.

Los acciones del banco europeo son los Estados miembro de la UE

Los acciones del BEI son los Estados miembro de la UE, según ha explicado Escolano, quien ha considerado "evidente" que en caso de que uno deje de formar parte de la UE los estatutos de la entidad deberán "ajustarse".

No obstante, ha recordado que Reino Unido ha anunciado que la activación del protocolo para su salida de la UE, con la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, empezarán a realizarla en marzo de 2017.

A su vez, ha considerado que 'los 27' tendrán que negociar con Reino Unido su salida y algunos cambios en entidades como en el BEI. Aunque ha recordado que la entidad no es un "agente negociador" sino "un instrumento" de la UE.

Por otra parte, Escolano ha reconocido que la recuperación económica de Europa no puede estar basada únicamente en la política monetaria. De esta forma, ha apuntado a las reformas estructurales a largo plazo en los países y a la política de inversión.

En este último ámbito es en el que el Banco Europeo de Inversiones puede tener un papel importante. "Las políticas monetarias no pueden cargarse con toda la recuperación", ha insistido.

ACTIVIDAD DEL BEI

Román Escolano ha remarcado que la conferencia que ha impartido tiene como objetivo presentar la actividad del BEI, que ha asegurado que en muchos casos no es "lo suficientemente conocida" incluso para sus trabajadores. Ha resumido la historia de la entidad, que nace con el Tratado de Roma en el año 1958, con el inicio de la propio Unión Europea.

En este punto, ha incidido en que es la única entidad financiera que aparece en el Tratado de la UE nombraba expresamente, por lo que cualquier cambio debe realizarse en el propio tratado.

"El BEI es un banco de la Unión Europea que tiene, por sus estatutos, a los 28 estados miembros como accionistas, y sólo ellos, ninguno de fuera de la UE, aunque el banco tenga actividad fuera de estos países", ha insistido.

FINANCIADOR MULTILATERAL

Román Escolano ha explicado que el BEI es el primer financiador multilateral del mundo

Román Escolano ha explicado que el BEI es el primer financiador multilateral del mundo. En concreto, financia en 160 países, aunque fundamentalmente a los 28 europeos. Para realizar esta actividad es básica su capitalización, el nivel cómodo de liquidez y el mantenimiento de una cuenta positiva de resultados.

Ha destacado que el 40 por ciento de la base accionaral tiene una calificación de crédito (rating) de A o superior. Sin embargo, el banco en su conjunto mantiene la triple A. Mantener esta máxima calificación hace que el BEI tenga que tener un elevado índice de solvencia con un amplio capital detrás.

"El banco mantiene una situación de liquidez extremadamente prudente" y, además, es "rentable", aunque no es una entidad con ánimo de lucro, ha agregado. Todas estas características hacen que el banco mantenga un nivel máximo de rating de triple A y tenga acceso fluido a financiación.

El Banco Europeo de Inversiones ha estado prestando 80.000 millones de euros todos los años, de los que entre 11.000 y 12.000 al año han sido para España. Ha agregado que el BEI es un financiador con "una calidad muy alta y una cartera crediticia de buena calidad". Así, su nivel de mora es "muy pequeño", del 0,3 por ciento.

CARTERA DE LA ENTIDAD

De la cartera que mantiene la entidad financiera, un tercio es con el sector público, con garantía soberana, es decir, empresas públicas y administraciones. Otro tercio es con el mundo corporativo, grandes empresas inversoras en gas o red eléctrica, y el último tercio con otras entidades financieras, destinado a ayudar a financiar pequeñas y medianas empresas.

En este último sentido, BEI ha firmado convenios con Ibercaja que han ayudado a financiar a pymes de la Comunidad autónoma. Además, ha incidido en que "una de cada dos pymes que el banco financia es española".

Román Escolano ha hecho referencia al Plan Juncker, que tiene como objetivo que el Banco Europeo de Inversiones sea capaz de asumir más riesgo sin deteriorar su aritmética bancaria.

De la cartera que mantiene la entidad financiera, un tercio es con el sector público

Ha apuntado la complejidad de este proceso, con el que se pretende ir "un paso más allá" y tomar "más riesgo en las operaciones" pero mantener el ratio. Los ejes de este plan son las inversiones de I+D+i, infraestructuras y pymes.

V EFPA CONGRESS

Román Escolano ha recordado que esta conferencia que ha impartido en Ibercaja Patio de la Infanta es previa al V European Financial Planning Association (EFPA), que convertirá a Zaragoza durante los días 10 y 11 de noviembre en lugar "referente" de asesoramiento financiero nacional.

La conferencia ha contado con la presencia del vicepresidente de EFPA España, Santiago Satrústegui; delegada territorial EFPA España en Aragón, Pilar Barcelona, y el director de Marketing de Ibercaja, José Ignacio Oto.

contador