• La decisión de mantener los tipos se ha tomado por unanimidad
  • El BoE opta por el inmovilismo tras la histórica subida del precio del dinero del mes pasado
mark carney, governor of the bank of england
Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra (BoE) ha dejado los tipos de interés sin cambios, en el 0,5%, tal y como se esperaba. La decisión se ha tomado por unanimidad (9 votos a favor y ninguno en contra). Igualmente, se mantiene sin cambios en programa de compra de activos, en 435.000 millones de libras.

"Con un retraso en el crecimiento de los salarios y una débil confianza del consumidor, nadie se sorprenderá de que el gobernador Carney haya optado por mantener los tipos sin cambios tras las histórica subida del mes pasado", señala Kerim Derhalli, consejero delegado y fundador de Invstr. "La pregunta más importante ahora es cuándo podemos esperar aumentos de tipos adicionales. Si bien las presiones inflacionarias continúan calentándose, el comité necesita más claridad sobre cómo se desarrollará el gasto de los consumidores y el crecimiento salarial a lo largo de 2018 antes de tomar una decisión", añade este experto.

"Como siempre, el Brexit sigue siendo un verdadero punto de fricción. Se ha logrado cierta claridad en el acuerdo de salida pero antes de las negociaciones comerciales cruciales es difícil ver cómo se prevé que la inversión empresarial se vea afectada", añade Derhalli.

La decisión del BoE se ha producido después del acuerdo al que llegaron el viernes pasado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), y Theresa May, primera ministra británica, sobre las prioridades del Brexit (derechos de los ciudadanos, factura del Brexit y frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte). Algunos analistas apuntaban a que tal acuerdo podía hacer que el Banco de Inglaterra adoptara una postura más de 'halcón' que le llevara a entrar en una senda de subidas de tipos, aunque en general se sigue valorando la subida del mes pasado como algo puntual.

A principios de noviembre, tras ejecutar la primera subida de tipos en diez años, el Banco de Inglaterra dejó claro que no tiene prisa por subir el precio del dinero. Las actas del BoE recogieron entonces que la subidas futuras de tipos serán "a ritmo gradual y en una medida limitada".

Noticias relacionadas

contador