• Se trata de la primera subida de tipos del banco central en diez años
  • El Ftse sube ligeramente mientras el resto de Europa cede moderamente
mark carney portada
Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra.
0,8562£
  • -0,0009£
  • -0,10%

Tal y como se esperaba, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ha elevado los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 0,50%. El Ftse sube en estos momentos un 0,23% mientras que el resto de Europa cede ligeramente. La libra cae un 1% y se ha llegado a cruzar por debajo de 1,31 frente al dólar. La decisión del BoE era ampliamente esperada, supone la primera subida de tipos del BoE en diez años y se ha tomado por siete votos a favor y dos en contra. Por su parte, el programa de compra de activos se mantiene sin cambios, con un volumen de 435.000 millones de libras.

La subida de tipos del Banco de Inglaterra se produce en pleno Brexit y después de que, en agosto de 2016, el organismo redujera los tipos de interés en 25 puntos básicos tras el triunfo del 'sí' en el referéndum.

Algunos expertos creen que esta subida es una actuación 'aislada' y que no supondrá el comienzo de una etapa de incrementos de tipos por parte del BoE. Otros, como los de Ebury, opinan que Carney prepara al mercado para un ciclo de subidas "muy gradual". Las actas del BoE recogen literalmente que las subidas futuras de tipos serán a "ritmo gradual y en una medida limitada".

"Lo que realmente importa es si esto (el incremento de hoy jueves) indica el comienzo de un aumento significativo en el precio del dinero y qué impacto tendría en la confianza del consumidor a largo plazo", señala Mario Berti, experto de Octopus Property. "Dada la incertidumbre que enfrenta la economía de Reino Unido como resultado del Brexit, un aumento significativo de los tipos sería una sorpresa", añade.

"Un sólido grupo de opinión dentro del banco central, que incluye al gobernador Mark Carney, cree que la economía de Reino Unido se está volviendo más vulnerable a la inflación, lo que requiere tipos de interés más altos", señala Maike Currie, director de inversiones personales de Fidelity International.

"El Banco de Inglaterra está 'en la cuerda floja', quiere reducir la inflación y los préstamos al consumidor sin afectar al consumidor del Reino Unido. Los ingresos se están reduciendo y los hogares necesitan financiación barata. El aumento de hoy es un golpe de advertencia, no el comienzo de una campaña rápida de alzas de tipos. Con el Banco asumiendo los riesgos para el crecimiento, nos dirigimos hacia un ciclo de alzas de tipos más cauteloso", apunta Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.

Esta percepción se refleja de manera clara en el comportamiento de la libra esterlina, que cae con fuerza. El euro se aprecia un 1,8% contra la moneda británica, hasta las 0,892 libras.

Noticias relacionadas

contador