• El organismo, sin embargo, considera que el turismo británico mantiene el dinamismo
  • En el primer cuatrimestre de 2017, las llegadas de turistas británicos crecieron un 9,6 %, en tasa interanual, y un 13% el gasto
brexit mx

El Banco de España apunta a una evolución “más débil” de los flujos comerciales con Reino Unido desde el Brexit, la salida de la Unión Europea. El organismo señala que la demanda nacional de la economía británica no se ha visto afectada significativamente. Sin embargo, el turismo británico mantiene el dinamismo.

En este contexto, transcurrido un año desde el referéndum, “parece razonable” pensar que los efectos del brexit sobre los flujos comerciales entre España y el Reino Unido en este período hayan venido determinados principalmente por la depreciación de la libra.

Así lo recoge la institución en su análisis 'Evolución reciente del comercio de bienes y servicios turísticos con el Reino Unido', dentro de los informes trimestrales de la economía española que realiza.

Los efectos de la depreciación de la libra frente al euro sobre los precios de las exportaciones españolas "no son obvios"

Además, afirma que es "probable que el grueso de los efectos ligados a la incertidumbre acerca del nuevo marco legal que determinará las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE no se haya manifestado aún". En todo caso, considera que "no cabe descartar que esa incertidumbre haya llevado a que algunas potenciales nuevas relaciones comerciales de empresas concretas no hayan llegado a materializarse".

Por otra parte, explica que los efectos de la depreciación de la libra frente al euro sobre los precios de las exportaciones españolas en esta última moneda y sobre las cantidades exportadas "no son obvios".

"Si el exportador español mantiene el precio en libras, protegerá su cuota de mercado, pero verá reducidos sus ingresos en euros; si, por el contrario, opta por mantener el precio en euros, el encarecimiento del producto exportado cuando el precio se mide en libras conducirá a una pérdida de cuota tanto mayor cuanto menor sea su poder de mercado", expuso la institución.

En cualquier caso, añade, se observará una disminución del valor nominal de las exportaciones, y las proporciones en que esa reducción se reparta entre precios y cantidades dependerán de la política de fijación de precios del exportador.

SECTOR TURÍSTICO

En el ámbito turístico, el Banco de España recuerda que en 2016 entraron en España 17,8 millones de turistas procedentes del Reino Unido, un 12,5% más que en el año anterior. Además, informa que durante el primer cuatrimestre de 2017. las llegadas de turistas británicos crecieron un 9,6 %, en tasa interanual, al tiempo que su gasto total aumentó en mayor medida, un 13,9 % interanual, gracias al incremento que experimentó el gasto medio diario (5,9 %)

"Esta favorable evolución del turismo procedente del Reino Unido, a pesar de la notable depreciación que experimentó la libra frente al euro, habría descansado en el creciente atractivo de España como destino refugio, en un clima de fuerte inseguridad en algunos destinos competidores relevantes", apunta.

A comienzos del ejercicio actual, los indicadores turísticos del mercado británico han prolongado la "tónica de elevado dinamismo" del año anterior, superando de nuevo los registros anteriores.

Noticias relacionadas

contador