• Es el segundo aumento consecutivo que ejecuta la institución gobernada por Stephen Poloz
Canadá
1,3688C$
  • -0,0017C$
  • -0,12%

Con el mundo financiero pendiente de las intenciones monetarias de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y el Banco Central Europeo (BCE), otro de los bancos centrales del G-7, en este caso el de Canadá, demuestra que los 'señores del dinero' no se han olvidado de subir los tipos de interés.

Tras elevarlos ya un cuarto de punto en julio, hasta el 0,75%, este miércoles ha dado continuidad al movimiento con otro incremento de 25 puntos básicos, hasta el 1%. Lo ha hecho, además, de manera inesperada, porque el mercado no contemplaba un repunte en la cita de septiembre. Al haberse adoptado por sorpresa, el impacto en el mercado está siendo considerable. El dólar canadiense, que antes de conocerse la decisión se cambiaba a 0,806 dólares estadounidenses, se aprecia un 1,6%, hasta los 0,819 dólares, su cambio más alto desde 2015. A la inversa, el 'billete verde' cae un 1,4%, hasta los 1,22 dólares canadienses.

En su comunicado, la entidad gobernada por Stephen Poloz alega que "los recientes datos económicos han sido más fuertes de lo esperado". Es decir, encuentra que las actuales condiciones económicas, con un crecimiento intertrimestral del 1,1% entre abril y junio, dejan margen para endurecer las condiciones monetarias.

Eso sí, el Banco de Canadá no es ajeno a una de las herencias que ha dejado la crisis, como es la enorme sensibilidad de las economías a las subidas de los tipos, por limitadas que sean. "Dada la elevada deuda de los hogares, se prestará mucha atención a la sensibilidad de la economía a unos tipos de interés más altos", admite.

Noticias relacionadas

contador