El tiempo pasa para Grecia y a la espera de que los parlamentos voten la extensión de los préstamos hacia ese país. Mientras tanto, el gobernador del Banco Central de Grecia, Yanis Sturnaras, ha advertido que la recuperación de la economía lograda en 2014 es frágil, razón suficiente 'para no bajar la guardia y asegurar que los sacrificios de los ciudadanos griegos no sean en vano', dijo.

Sturnaras ha llamado a emprender un esfuerzo nacional coordinado, en colaboración estrecha con las instituciones europeas e internacionales. "La aprobación de la decisión (del Eurogrupo) el 24 de febrero despeja la incertidumbre y da al gobierno griego el tiempo necesario para cumplir con las reformas pendientes y poner en marcha sus prioridades", afirmó el presidente de la autoridad monetaria durante la presentación del informe anual del Banco, según recoge la agencia Efe.

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Según Sturnaras "el crecimiento rápido permitirá la aplicación de políticas que restaurarán la cohesión social, reducirán el desempleo y corregirán las desigualdades sociales". Para que esto ocurra, insistió, debemos mantenernos comprometidos con las perspectiva europea del país y aplicar lo antes posible el acuerdo concluido", destacó, según la agencia.

Grecia podría necesitar más de 30.000 millones durante los próximos dos años en un tercer plan de rescate

Mientras tanto, según la agencia MNI, Grecia podría necesitar más de 30.000 millones de euros durante los próximos dos años en un tercer plan de rescate. De acuerdo a esta información, los acreedores han tenido reuniones a puertas cerradas desde septiembre de 2014 en donde han evaluado la necesidad de un tercer plan.

Lo cierto es que en estos momentos lo que se discute es una extensión de los préstamos contemplados en el programa de rescate por cuatro meses hasta evaluar los siguientes pasos que dará el país. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, aseguraba esta mañana en medio de una reunión con los legisladores más conservadores que las recientes declaraciones del su homólogo griego, Yannis Varoufakis, tensa la solidaridad europea y que una extensión del rescate para Atenas podría no seguir adelante si el país no mantiene sus promesas.

Según recoge Reuters, Schäuble se ha reunido con los legisladores del bloque conservador de la canciller Angela Merkel para preparar la votación de este viernes en el Bundestag sobre la ampliación del plan de rescate griego a cambio de un nuevo paquete de compromisos de reformas propuesto por el nuevo Gobierno de izquierdas helena.

Lea también: Varoufakis reconoce que Grecia tendrá problemas para pagar al FMI y al BCE

Lea también: Grecia y sus siguientes pasos: La aprobación de las reformas puede motivar una 'guerra' en el Gobierno

contador