• Todavía no ha lanzado ningún mensaje sobre la reducción su pasivo
European Central Bank (ECB) president Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El BCE anunció ayer que sus participaciones en bonos corporativos llegan hasta los 100.338 millones de euros en el marco de su programa CSPP, lanzado en junio de 2016.

En la última semana, el BCE adquirió bonos corporativos por importe de 1.432 millones de euros a través de los bancos centrales de España, Italia, Francia, Alemania, Bélgica y Finlandia, que actúan en representación del Eurosistema.

Desde la entrada en vigor del programa CSPP, el banco central ha comprado deuda emitida por quince empresas españolas, incluyendo Telefónica, Repsol, Redexis Gas, Red Eléctrica, Merlin Properties, Madrileña Red de Gas, Cellnex Telecom, Iberdrola, Gas Natural, Ferrovial, Enagás, DIA, Mapfre, Amadeus y Abertis Infraestructuras.

Un 30% de los bonos adquiridos corresponden a empresas francesas y el 25% a alemanas, mientras un 11% son de empresas italianas y el 10% son bonos corporativos españoles.

Una compañía que moviese tal cantidad de dinero sería la decimoctava más grande del índice Stoxx 600, compuesto por las 600 empresas con mayor capitalización bursátil, o la cuadragésima segunda del S&P 500. En cuanto a países supone la producción anual de Kuwait, la economía número 59 del mundo.

Otra de las cifras que llama la atención de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), es que el balance de la institución que preside Mario Draghi es de 4,23 billones de euros, lo que le convierte en el mayor banco central del mundo. Como indica Deutsche Bank, es similar al PIB de Japón (4,3 billones de euros), la tercera economía del mundo y a una distancia decente por delante del PIB alemán (3,02 billones de euros), cuarta economía del mundo.

A comienzos de 2007, justo antes de que el BCE tuviera que empezar a inyectar liquidez de urgencia para contener las primeras acometidas de la crisis, su balance se limitaba a los 1,19 billones de euros. Desde entonces, por tanto, se ha multiplicado por 3,4 veces. Entonces, ese balance equivalía al 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Ahora, esta proporción se dispara hasta el 37%.

El balance de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de 4,5 billones de dólares -unos 4,22 billones de euros-, equivale al 25% del PIB estadounidense. Mientras que la institución que preside Janet Yellen ya ha dado pasos que indican que reducirá pronto su balance, el BCE todavía no ha lanzado ningún mensaje sobre la reducción de su balance, aunque se espera que en otoño anuncie la retirada del programa de compra de activos que mantiene en la actualidad.

Mario Draghi comparece este jueves ante los medios de comunicación, algo que previsiblemente moverá los mercados. Janet Yellen habló la semana pasada de seguir normalizando la política monetaria de Estados Unidos, con nuevas subidas de tipos, y del objetivo de reducir el balance, aunque dijo que no dudaría en volver a ampliar el balance de la Fed si resulta preciso.

Noticias relacionadas

contador