ep residencia vacacional
Residencia vacacionalCEDIDA

El alquiler vacacional es una realidad que ha llegado para quedarse. En España cada vez son más los que optan por esta fórmula, aunque las trabas que han empezado a poner ayuntamientos y gobiernos regionales puede actuar como revulsivo. Pese a todo, un 20% de los propietarios asegura que pondría su vivienda como alquiler vacacional, es decir, lo arrendaría por cortos períodos de tiempo, aunque la mayoría de ellos lo haría con su segunda residencia, no con la primera.

Así se desprende del estudio 'Radiografía del mercado de la vivienda' dado a conocer por Fotocasa, que revela que de ese 20%, un 3% asegura que ya ha entrado en el mercado del alquiler vacacional, mientras que el 17% restante no lo descarta. No obstante, pese a que 2 de cada diez se plantea esta posibilidad, lo cierto es que la gran mayoría, el 80%, reniega del alquiler vacacional.

Uno de cada dos propietarios considera que el alquiler vacacional está afectando notablemente al incremento de los precios

Entre los que están predispuestos al alquiler vacacional, lo están sobre todo para su segunda residencia, y no tanto la primera. El estudio muestra que el 84% de los propietarios de primera residencia no la ha alquilado ni la alquilaría para ponerla en alquiler de corta duración, frente al 67% de propietarios de segunda residencia que no consideraría alquilarla como vacacional. En cambio, el 16% de propietarios estarían dispuestos a alquilar su primera residencia (un 14% que estaría dispuesto frente al 2% que ya lo ha hecho) y otro 33% que alquilaría su segunda residencia por cortos periodos de tiempo (un 26% que estaría dispuesto a hacerlo y un 7% que ya lo ha hecho).

Según explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, los datos ponen el foco en la situación del alquiler turístico en España, y pese a "la cada vez mayor demanda y oferta de vivienda vacacional en nuestro país", aún hay muchos propietarios que "se resisten a alquilar su vivienda por cortos periodos de tiempo". Todo esto lleva a que la oferta de vivienda vacacional tenga, por ahora, "poco peso entre los particulares".

LOS JÓVENES, MÁS DISPUESTOS A ALQUILAR

Además, si se hace un análisis por perfiles, aquellos que tienen más disposición a alquilar su primera residencia frente a los que ni lo consideran son aquellos propietarios con edades de entre 18 y 35 años. En esta franja, un 12% se muestra dispuesto a poner su primera residencia en alquiler, frente al 9% que no lo considera.

Los más seniors, en cambio, representan un 60% entre los dispuestos a alquilar su vivienda como vacacional frente al 71% que los que no están dispuestos a ello. Además, aquellos que viven actualmente solos se muestran más predispuestos a alquilar su primera residencia por cortos periodos de tiempo (14% frente al 10% que no).

En el estudio, por último, queda también de manifiesto cuál es el efecto que este tipo de alquiler tiene actualmente en el mercado y, sobre todo en los precios. De hecho, uno de cada dos propietarios considera que el alquiler vacacional está afectando notablemente al incremento de los precios.

Noticias relacionadas

contador