• En cuanto a conocimientos financieros, las mujeres están 10 puntos porcentuales por debajo de los hombres
dinero-ahorro
Pixabay

La educación financiera es una asignatura pendiente en España. O por lo menos en algunos puntos. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han realizado la Encuesta de Competencias financieras para poder realizar labores que subsanen esa carencia. Una de las conclusiones principales es que el 62% de los españoles sólo considera los productos que le vende su entidad bancaria.

En el otro lado, el 35% de los españoles sí que estudia varias alternativas de productos financieros antes de formalizar la compra. No obstante, estos porcentajes varían según los productos. Y es que el 53% de los individuos que han adquiridos acciones en los dos últimos años ha considerado alternativas de varias empresas. No es así en otros tipos de productos, ya que sólo el 29% han consultado a otras entidades u oficinas para contratar tarjetas de crédito o planes de pensiones.

Por lo que respecta a las fuentes de información a la hora de contratar un producto financiero, tres cuartas partes de los lo que han adquirido en los dos últimos años mencionan haber recibido información de un profesional financiero. No obstante, el 67% se rige a partir de la información del producto que le facilita la entidad. Este porcentaje es menor, del 50%, entre las personas que adquirieron acciones, pero sube hasta el 80% entre quienes contrataron fondos de inversión.

La diferencia de conocimientos financieros entre hombres y mujeres es bastante amplia, de 10 puntos porcentuales. Pero es mayor en Alemania y EEUU

Por otro lado, el menor número de personas, un 12% en cada caso, de quienes han adquirido un producto financiero han consultado a comparadores y a medios de comunicación para hacerse con uno. En el caso de los comparadores, el 27% lo ha utilizado entre los que adquirieron acciones y un 20% para quienes contrataron fondos de inversión.

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Por otro lado, una de las alertas más importantes que ha constatado la encuesta del Banco de España y de la CNMV es que la diferencia de conocimientos financieros entre hombres y mujeres es bastante amplia, de 10 puntos porcentuales. Este dato se corrobora al analizar las respuestas sobre inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo.

En la presentación de la encuesta, una de las autoras del estudio Olympia Bover ha señalado que esta diferencia se debe, en gran medida, al alto porcentaje de veces que ellas dicen no saber la respuesta de las preguntas. “No se sabe si es por desconocimiento o por miedo a no decir lo correcto”, ha apuntado Bover.

Sin embargo, este dato no es exclusivo de España, ya que en EEUU la diferencia es más alta de 16 puntos porcentuales y en Alemania de 12. En este caso, el Banco de España, que no ha sacado conclusiones de esta encuesta, no ha sabido justificar.

En rasgos generales, más de la mitad de los españoles no entienden los conceptos financieros básicos. El 49% de los españoles entiende y comprende la diversificación del riesgo, el 46% sabe lo que es el interés compuesto y el 58% entiende el concepto de inflación, en línea con la media de la Unión Europea.

"Los vehículos de ahorro, seguros y financiación son herramientas clave para que las familias planifiquen sus principales decisiones económicas a lo largo de su vida", ha apuntado Luis María Linde, gobernador del Banco de España, quien ha advertido de que los hogares que desconocen las nociones financieras básicas tienden a estar más endeudados y a ahorrar menos.

AHORRO EN METÁLICO

Otro de los puntos que más han destacado en la presentación de la encuesta es que el 38% de los españoles ahorra en metálico. La autora de la encuesta ha señalado que hay que poner un “semáforo” ante este porcentaje, ya que ha indicado que es muy alto. No obstante, ha explicado que la encuesta no saca conclusiones y no ha querido indicar si se debe a falta de información, de educación o desconfianza de las entidades.

En cuanto a la relación de la población con vehículos de ahorro, el 43% de los adultos españoles cuenta con uno de ellos. El vehículo de ahorro más frecuente es la cuenta de ahorro, que posee un 26% de los individuos, seguido de los planes de pensiones (20%) y de las acciones o fondos (13%). En este punto llama la atención que sólo un 1% de la población tenga activos de renta fija.

Por otro lado, en España, el 28% de los individuos gasta más que ingresa en los últimos doce meses. A diferencia del resto de países, los españoles, en un 51%, acuden a ahorros para hacer frente a esos gastos y sólo un 13% obtienen un crédito con garantía real o usan la tarjeta de crédito.

Noticias relacionadas

contador