• Más de la mitad de la población asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años de edad
  • En la actualidad solo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación
ancianos

El 60% de los españoles cree que su pensión será inferior a 900 euros, lo que supondría 150 euros menos que la actual pensión media de jubilación, según el estudio “Opinión de los españoles sobre el sistema de Pensiones” elaborado por Mapfre. Además, el 81% de los españoles cree que su futura pensión será insuficiente para mantener su calidad de vida en el momento de su jubilación.

Otra de las conclusiones del informe es que nueve de cada diez personas reclama que la Seguridad Social les informe de forma periódica sobre su estimación de pensión pública. Además, casi la mitad de la población española, el 44%, no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile.

También refleja la intención de la gran mayoría de los españoles de jubilarse antes de los 65 años. No obstante, más de la mitad asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años de edad.

Los andaluces y los extremeños son los españoles que consideran que cobrarán las pensiones más bajas

Los andaluces y los extremeños son los españoles que creen que cobrarán las pensiones más bajas, mientras que los aragoneses consideran que recibirán las prestaciones más altas.

Pese a esta realidad, en la actualidad solo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas. Las personas que están ahorrando para su propia jubilación señalan, además, que lo hacen mayoritariamente porque, o bien no confían en que puedan recibir una pensión pública cuando se jubilen, o bien porque están convencidos de que si la reciben, será insuficiente para mantener su nivel de vida previo a su jubilación.

Por el contrario, entre los españoles que no ahorran señalan como motivo principal la falta de capacidad económica. Así, el 43% estaría dispuesto a destinar hasta un 5% de sus ingresos todos los meses para construir su futura pensión complementaria.

ANDALUCÍA Y BALEARES, LOS MENOS AHORRADORES

Por comunidades, los españoles procedentes de País Vasco, Madrid y Asturias son los que más están invirtiendo en su jubilación, mientras que los de Andalucía y Baleares son los que menos.

El instrumento más utilizado para este ahorro es el financiero (Plan de pensiones y/o seguro, y cuentas corrientes y/o depósitos), mientras que un 20% confía en su vivienda o en la compra de inmuebles para alquilar.

contador