ep pisomadrid
Piso en MadridEUROPA PRESS - Archivo

El 40% de las comunidades de propietarios en España tiene inquilinos con impagos, con un importe medio de deuda de 1.109 euros por comunidad, según un estudio de Arrenta Quarto Pilar.

El informe refleja que la cifra es aún mayor en las comunidades con inmuebles propiedad de entidades bancarias, que representan más del 16% del total y donde la morosidad alcanza el 50%.

El 90% de las comunidades de vecinos desconoce la existencia de dicho seguro de impago

La compañía explica que el principal problema que genera el impago a la comunidad es que obliga, en la mayoría de las ocasiones, a emitir derramas incómodas para hacer frente a los pagos, si bien señala que este problema generalizado se puede solucionar fácilmente con el seguro que adelanta las cuotas impagadas.

Sin embargo, el 90% de las comunidades de vecinos desconoce la existencia de dicho seguro de impago y el 80% de los seguros multirriesgo para comunidades no incluye dicha cobertura, por lo que Arrenta Quarto Pilar potencia el seguro de impago que adelanta el dinero adeudado y también cubre la reclamación judicial ante el vecino moroso.

La directora general de Arrenta Quarto Pilar, Mercedes Robles, explica que los impagos son, la mayoría de las veces, puntuales, pero provocan graves problemas económicos en la comunidad y "exigen que el resto de los vecinos tengan que cubrirlos con el pago de derramas".

La compañía recomienda a la hora de la renovación de las pólizas, estudiar las nuevas coberturas que ofrece el mercado y adaptarlas a las necesidades presentes.

Por comunidades autónomas, las que cuentan con la morosidad más elevada son Andalucía, Cataluña y Madrid. De hecho, sólo estas tres comunidades suman la mitad del total.

Noticias relacionadas

contador