• Ayuntamiento, empresarios y vecinos se encuentran en pleno proceso participativo para decidir el futuro del distrito
cbbarcelona2 short

Facebook es la noticia, pero este año llegarán 6.000 personas más al distrito”. Xavier Monzó, presidente de la asociación 22@, distrito de la innovación de Barcelona, reflexiona positivamente sobre la llegada de grandes referentes de la tecnología. Sin embargo, Monzó insiste en que el modelo del distrito es el de “una ciudad multiuso”.

La red social por excelencia llegará próximamente al distrito de la innovación de Barcelona, el 22@. Aunque la nueva oficina de Facebook se anunció como un centro contra las ‘fake news’, desde la torre Glories se controlará el contenido que los usuarios reporten como inapropiado. Las condiciones laborales - unos 24.000 euros anuales por jornada completa cubriendo turnos de mañana, tarde y noche, incluidos fines de semana - también han sido algo criticadas, sin embargo, Monzó señala que “las empresas pueden aportar trayectoria o empleabilidad, más allá de los salarios”.

El 22@ nació como proyecto urbanístico que tenía como objetivo revitalizar un barrio con fábricas abandonadas y solares desiertos. Con la previsión de crear unos 150.000 empleos desde el año 2000 hasta el 2020, el 22@, sede de Amazon, King, Idealista u otras empresas líderes en sus sectores, ha ocupado ya a 90.000 personas.

El presidente de la asociación 22@ explica a ‘Bolsamanía’ que si “Silicon Valley ha creado su marca de identidad en los garajes, el distrito de Barcelona lo ha hecho en las fábricas”. Y es que en menos de 20 años se ha convertido en “el mayor distrito de innovación del sur de Europa”. Monzó señala que el 22@ es un proyecto de transformación que quiere integrar no solo a la industria si no también a la ciudadanía.

EL FUTURO DEL 22@

En este sentido, asociaciones de vecinos, Ayuntamiento y empresarios están en pleno debate sobre el futuro del 22@. Y es que más allá de la iniciativa empresarial, el Ayuntamiento reclama que se destine un porcentaje del terreno a la construcción de vivienda pública. Monzó explica que “intentamos encontrar un modelo sostenible y dividir la zona en tres partes: suelo industrial, zonas verdes y vivienda pública”.

“Si exiges que haya un 50% de vivienda pública en una determinada zona, no vas a tener inversión, no salen los números”

El presidente de la asociación 22@ precisa que este modelo lo debe financiar la inversión privada. Por eso, en la búsqueda del equilibrio descarta un 50-50 entre vivienda y empresas. “Si exiges que haya un 50% de vivienda pública en una determinada zona, no vas a tener inversión, no salen los números”. Sin embargo, el ejecutivo que lidera Ada Colau insiste en que la gestión pública debe liderar el proceso de transformación de esta zona.

Aun así, existen inconvenientes que se deben resolver para construir el futuro del 22@. Más allá del equilibrio en los porcentajes dedicados a la iniciativa empresarial y a la vivienda, “existe un problema de movilidad importante dentro del distrito 22@”. Y es que la zona norte del distrito no cuenta con el transporte adecuado: ni metro, ni autobuses. Así, desde la asociación empresarial insisten en que “es necesario conectar esa zona. Nosotros no entramos en debates técnicos de cómo hacerlo, si mediante autobuses, tranvía o metro; pero reivindicamos la necesidad de la conexión”.

DE EMPRESAS NACIONALES A DISTRITO GLOBAL

Monzó señala que ha habido cambios en las empresas que llegan al 22@ aunque precisa que “estamos abiertos a todo el mundo”. Sin embargo, se identifica un cambio de tendencia. El 22@ se convirtió en sede de “empresas tecnológicas como Indra o Telefónica, de perfil nacional”. Además, el Ayuntamiento decidió localizar en este distrito de innovación centros de emprendimiento.

Actualmente, el 22@ recibe “cuatro visitas internacionales al mes” y según Monzó “la relación con las universidades, la gestión pública y el Mobile World Congress, aportan un valor añadido al distrito”. En ese sentido, el presidente apuesta por “seguir creciendo y atrayendo a compañías globales”.

Noticias relacionadas

contador