• El ratio SMI en relación a la mediana salarial subirá al 0,497, lejos del ratio del 0,60 en Francia
  • El crecimiento de los salarios se ha desacelerado desde el año 2012
sueldos

El 1% de la población española recibe salarios entre dos y tres veces más elevados que los del 99% restante, según el informe mundial sobre salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado en Madrid este viernes.

En la mayoría de los países, los salarios suben gradualmente en la escala salarial y se incrementan drásticamente para el 10% superior, y aún más para el 1% de los empleados con los salarios más altos. En Europa, el 10% de los trabajadores mejor remunerados recibe en promedio 25,5% del total de la masa salarial generada por todos los empleados en sus respectivos países, casi lo mismo que lo que recibe el 50% de los menos remunerados (29,1%).

MÁS DESIGUALDAD ENTRE MUJERES

En la mayoría de los países, los salarios suben gradualmente en la escala salarial

Mientras que la diferencia salarial por hora entre hombres y mujeres en Europa es de alrededor de 20%, para el 1% en la escala más alta de los salarios llega al 45%. Entre las mujeres y los hombres que ocupan cargos de alta dirección en el 1% superior de la escala salarial, la brecha salarial de género es del 52%.

Además, por primera vez el informe examina la distribución de los ingresos dentro de las empresas. ‘En promedio, en 22 países europeos, la desigualdad dentro de las empresas representa el 42% del total de la desigualdad salarial, mientras que el resto se debe a la desigualdad entre las empresas’, señala Rosalia Vázquez-Álvarez, economista de la OIT y una de las autoras del informe.

Al comparar los salarios de los trabajadores con el promedio salarial de las empresas en las cuales trabajan, el informe constata que, en Europa cerca del 80% de los trabajadores recibe una remuneración inferior al promedio de la empresa en la cual están empleados: en España este porcentaje es del 76%. En Europa, el 1% de las empresas con los salarios promedio más altos, el 1% inferior de los trabajadores recibe un salario promedio de 7,1 euros por hora, mientras que el 1% superior recibe 844 euros por hora.

MARGEN PARA LA RECUPERACIÓN SALARIAL EN ESPAÑA

Con respecto a España se constata que si bien ha crecido el salario en términos reales, este crecimiento se pudo dar en parte gracias al crecimiento cero/negativo de los precios. A pesar del aumento real del promedio de los salarios se estima que desde 2009, en el caso de España, la parte del valor añadido que se llevan los trabajadores en remuneración ha descendido en 4 puntos porcentuales, señala Rosalía Vázquez. Esta caída de la masa salarial se debe en parte a que la composición de los trabajadores ha cambiado para dar más peso a trabajos temporales y trabajos a tiempo parcial.

El aumento del 8% del SMI para 2017 supone una medida importante para la recuperación salarial

El aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 supone una medida importante para la recuperación salarial y para asegurar que la recuperación económica vaya de la mano de la recuperación social’, señala Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España.

En España en 2013 el ratio SMI en relación a la mediana salarial se situaba en el 0,47, con el aumento previsto para 2017 el ratio subirá al 0,497, si bien está todavía lejos del ratio del 0,60 en Francia, una referencia cada vez más extendida. Hay margen para la recuperación salarial sostenible a lo largo de la legislatura en los términos en los que lo acuerde el diálogo social’ , añade Nieto.

AUMENTAR EL SMI SERÁ MUY POSITIVO

De hecho, la OIT señala que la decisión de aumentar el SMI en un 8% para el 2017 será muy positiva para facilitar la recuperación social y para la economía española, y avanza hacia el 60% de la mediana que es un criterio cada vez más extendido entre países del entorno. Medidas como estas son imprescindibles para acercar a España hacia el cumplimiento de uno de los principales Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS), que según el mandato de la ONU establece que los países deben reducir en un 50% su pobreza para 2030. Esto implica reducir la proporción de personas que reciben menos del 60% de los ingresos de la mediana de los ingresos en cada país.

Para los siguientes años, la OIT reconoce que el crecimiento de los salarios en España, incluido el salario mínimo, tiene todavía un margen de evolución teniendo en cuenta la evolución positiva de la productividad. Sería interesante considerar el amento del SMI a lo largo de toda la legislatura en los términos que acuerden el gobierno y los agentes sociales en el marco del diálogo social.

DESACELERACIÓN DEL AUMENTO DE LOS SALARIOS

El crecimiento de los salarios se ha desacelerado desde el año 2012

Del estudio también se desprende que el crecimiento de los salarios se ha desacelerado desde el año 2012 alrededor de todo el mundo, pasando de 2,5% a 1,7% en 2015, su nivel más bajo en cuatro años. Si China, donde los salarios crecieron a un ritmo más acelerado que en ninguna otra parte del globo, no estuviese incluida, el crecimiento del salario mundial se reduciría, pasando de 1,7% a 0,9%.

En gran parte del período posterior a la crisis financiera de 2008-09, el aumento del sueldo fue impulsado por el crecimiento relativamente robusto del salario en los países emergentes y en desarrollo. Sin embargo, más recientemente, la tendencia dentro de este conjunto de países se ha ralentizado o revertido. Y ha sido esto lo que ha marcado la desaceleración de los salarios en los últimos tiempos.

Noticias relacionadas

contador