WASHINGTON/TOKIO, 21 (Reuters/EP)

El principal negociador comercial de Japón se ha mostrado optimista este martes respecto a las posibilidades de lograr un acuerdo con Estados Unidos que es esencial para crear un pacto de libre comercio que incluye a una decena de países.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos también ha dicho el lunes que el acuerdo está cerca, mientras la mayor y la tercera economía mundial buscan concluir las negociaciones bilaterales que cubren el comercio de partes de vehículos y productos agrícolas.

Japón y Estados Unidos han estado negociando el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), una propuesta que conectaría a una docena de economías al eliminar barreras comerciales y armonizar las normas que cubren a dos quintos de la economía mundial y un tercio del comercio global.

"Reconozco que algunos países estaban preocupados sobre la falta de avances entre Japón y Estados Unidos", ha explicado Koji Tsuruoka, el principal negociador de Japón para el TPP. "Las negociaciones bilaterales durante los últimos días, sin embargo, son una señal para todos de que estamos logrando avances. Ahora estamos en la etapa final", ha agregado.

El acuerdo entre Estados Unidos y Japón es considerado vital para alcanzar el dilatado TPP, debido a que sus economías corresponderían a un 80 por ciento del grupo.

Washington y Tokio han estrechado sus diferencias en el comercio de arroz y partes de vehículos, ha indicado este martes el ministro de Economía de Japón, Akira Amari, después de una maratoniana reunión el lunes con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

"Nosotros no hemos resuelto todos nuestros problemas, pero estamos avanzando en esa dirección", ha añadido Amari. Froman y Amari se reunieron durante dos días en Tokio para discutir los detalles sobre un posible acuerdo, impulsando los esfuerzos multilaterales por lograr el pacto del TPP.

Ambos países continuarán con un diálogo de expertos para intentar estrechar aún más sus diferencias, ha apostillado Amari.

Cuando se le preguntó si se reuniría nuevamente con Froman antes de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, viaje a Estados Unidos la próxima semana para reunirse con el presidente Barack Obama, Amari ha afirmado que quiere "tomar un descanso".

El acuerdo entre Tokio y Washington está cerca, ha apuntado este mismo lunes el secretario de Estado Adjunto para Temas de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado estadounidense, Danny Russel. "Estamos cerca de un acuerdo con los japoneses", ha asegurado Russel al Consejo de Relaciones Exteriores.

contador