• La alianza es conocida como TTP, siglas en inglés de Trans-Pacific Partnership
  • Los desacuerdos sobre la industria farmacéutica han retrasado las negociaciones
  • Establece un bloque económico que podrá hacer frente a la influencia de China
Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Estados Unidos, Japón y otros diez países del Pacífico han llegado a un acuerdo histórico este lunes para reducir las barreras comerciales a los bienes y servicios y establecer nuevas normas comunes entre las 12 economías incluidas en la alianza.

Según informa Financial Times, que cita fuentes oficiales, este tratado incluye a dos quintos de la economía global. Los ministros de los doce países incluidos en el tratado han firmado el acuerdo este lunes en Atlanta.

Refuerza las leyes de propiedad intelectual para beneficiar a las farmacéuticas y las compañías tecnológicas

Para Estados Unidos, esta alianza, conocida como TTP (siglas en inglés de Trans-Pacific Partnership), abre los mercados de la agricultura en Japón y Canadá y refuerza las leyes de propiedad intelectual para beneficiar a las farmacéuticas y las compañías tecnológicas. Asimismo, establece un bloque económico que podrá hacer frente a la influencia de China en la región.

Lea también: Shinzo Abe confirma que Japón y Estados Unidos están cerca de lograr un acuerdo comercial

OBSTÁCULOS EN LA NEGOCIACIÓN

El TTP, impulsado por la administración de Barack Obama como "el marco comercial del siglo XXI", ha tenido que enfrentarse a obstáculos de última hora. Los enfrentamientos entre Australia y Estados Unidos por las regulaciones de la industria farmacéutica han supuesto un retraso en las negociaciones, que tenían como fecha límite el 2 de octubre.

El acuerdo incluye la creación de estándares para el comercio, la inversión, el intercambio de información y la propiedad intelectual. Además de Estados Unidos y Japón, han negociado Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras cinco años de negociaciones y una ronda final de conversaciones maratonianas durante los últimos seis días, los negociadores han avanzado lentamente hacia un acuerdo en los puntos más polémicos. Esto incluye cuánto tiempo pueden disfrutar las compañías farmacéuticas del monopolio en la próxima generación de fármacos 'biológicos' y qué acceso tendrán a los mercados de productos lácteos los países exportadores.

UNA RESPUESTA A LA INFLUENCIA DE CHINA

El acuerdo debe ser firmado formalmente por los líderes de cada uno de los países y ratificado por todos los parlamentos

Esta alianza representa la espina dorsal del pivote estratégico de la administración de Obama en Asia, según Financial Times, se trata de una respuesta al auge de China y crecimiento de su influencia a nivel regional y global. También supone un componente clave del tercer bloque de reformas económicas que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha estado impulsando desde que llegó al puesto en 2012.

El acuerdo debe ser firmado formalmente por los líderes de cada uno de los países y ratificado por todos los parlamentos. En Estados Unidos, se espera que Obama se enfrente a una dura lucha para conseguir la aprobación en el Congreso, ya que los republicanos se han mostrado en contra del TTP.

EL FMI CONSIDERA EL ACUERDO "MUY POSITIVO"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha calificado de "muy positivo" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que han alcanzado este lunes una docena de países de la cuenca del Pacífico, informa Europa Press. En un comunicado, Lagarde recuerda que recientemente ha demandado avances políticos a los países para evitar la "nueva mediocridad" en la economía global, y defiende que reactivar el comercio es "un componente esencial de esta agenda".

"El acuerdo no es sólo importante por su tamaño, ya que los países firmantes representan aproximadamente el 40% del PIB global, sino que también derriba las fronteras del comercio y la inversión en bienes y servicios en nuevas áreas donde los beneficios pueden ser significativos", subraya. Asimismo, reconoce que es necesario revisar todos los detalles antes de ofrecer una evaluación general, incluidos sus efectos de transición y la posibilidad de contagio, pero confía en que el Acuerdo "allane el camino hacia una nueva generación de profundos esfuerzos de integración comercial".

Lea además:

Colombia y Japón firman un acuerdo de Inversión

Qué es el TTIP, el polémico acuerdo comercial que negocian Europa y Estados Unidos

Cuba y EEUU llegan a un acuerdo histórico para reabrir las embajadas

Acuerdo con Irán: ¿A qué empresas beneficia y a cuáles perjudica?

contador