• Hace escasos días Obama se reunió con Merkel para hablar del acuerdo
  • Los lobbies estadounidenses están siendo fundamentales para las presiones recibidas
oabamaUSpresident

Estados Unidos está intentando presionar bajo sus famosos lobbies a la Unión Europea para intentar rebajar notablemente el acuerdo comercial que se quiere establecer. Estados Unidos persigue reducir los estándares de la regulación europea. La industria de los cosméticos y el uso de pesticidas en la agroindustria son dos de los ejemplos más evidentes

Según ha podido saber El País, se ha filtrado un documento en el que el gobierno de Estados Unidos está intentando de modificar el proceso legislativo en la Unión Europea. El caso más interesante es el del acuerdo de la industria y los cosméticos y pesticidas ya que se pretende reducir los estándares de regulación europea.

Lea también: Qué es el TTIP, el polémico acuerdo comercial que negocian Europa y Estados Unidos

Greenpeace se ha hecho con un documento del pasado abril en el que se aporta una gran información sobre la posición europea y la norteamericana. Tras la pasada reunión que tuvieron Obama y Angela Merkel, se sostuvo que había que relanzar las negociaciones y sobre todo acelerarlas aunque todo apunta que finalmente el famoso acuerdo no se firmará este año ya que existen varias diferencias entre los equipos negociadores de Estados Unidos y de Europa. El tratado recoge "discusiones muy difíciles" en muchos asuntos, como los relacionados con la industria de los cosméticos, que en Estados Unidos permite utilizar animales en las pruebas de laboratorio mientras que Europa no lo permite. La parte europea ve "muy limitada la posibilidad de fijar una posición común" al respecto.

MUCHAS CRÍTICAS POR EL ACUERDO

Hace varios días Merkel y Obama se vieron para intentar reestablecer las negociaciones

A pesar de que se intentó llegar a un acuerdo para cerrarlo este año no será posible puesto que si Europa reduce sus pretensiones la protección al consumidor quedará en entre dicho. Además la situación política no ayuda a ello puesto que Estados Unidos tiene a la vuelta de la esquina elecciones y las principales potencias europeas también tienen a la vista unos nuevos comicios.

Lea también: Las exportaciones españolas a examen

Desde el principio de las negociaciones han sido muchas las voces críticas del acuerdo y ha habido numerosas protestas por el posible acuerdo aunque Europa y Estados Unidos siempre han sacado pecho de los beneficios económicos que supondría la firma del tratado para ambas partes.

LAS PRETENSIONES Y CLAVES DE LAS PRESIONES ESTADOUNIDENSES

1. Los lobbies: En dicho documento que ha recogido Greenpeace, las grandes empresas agrícolas o químicas se ve que tienen un gran peso dentro de las negociaciones. "Estados Unidos expresa que tiene que consultar su posición [sobre tarifas de productos químicos] con la industria química", apunta el documento.

2. Estados Unidos quiere tomar decisiones en Europa: En el texto se comprueba como Estados quiere tener mano dentro de las regulaciones que haya desde que se firme el acuerdo en Europa sin "garantía de reprocidad". Esto supondría que el país norteamericano tuviese acceso directo en la toma de decisiones de la Unión mientras que el conjunto de países europeos no pudiese tener derecho a lo que EEUU haga en su territorio. Esta medida afectaría principalmente a la materia agrícola o química.

3. Medio ambiente: El documento filtrado revela una rebaja en la protección medioambiental por parte de ambas partes. No tiene en cuenta el reciente Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2. Greanpece expone que "los documentos filtrados confirman lo que veníamos diciendo desde hace tiempo: el TTIP pone los intereses corporativos en el centro de la toma de decisiones políticas, en detrimento del medio ambiente y de la protección del consumidor. Sabíamos que la posición de partida de Europa era mala, sin apenas líneas rojas. Ahora sabemos que la posición de EE UU es aún peor y que no respeta esas líneas".

4. Resolver conflictos: El tratado de comercio quiere potenciar la fluidez del desembarco de empresas de un lado y otro en en ambos zonas. En el caso de que se produjese cualquier tipo de diferencia se crearía un arbitraje para evitar los tribunales, pero según se ha podido ver en dicho documento aún no se ha recogido en el borrador.

Lea además:

Todo lo que necesita saber del TTIP, el tratado de libre comercio que podría cambiar su vida

Obama y Merkel se sientan para potenciar las relaciones comerciales entre EE.UU. y Europa en medio de grandes protestas

La Comisión Europea anuncia el plan estratégico para crear un Mercado Digital Único

contador