• A pesar de la destrucción de empleo, la tasa de paro se redujo hasta el 4,2%
  • Las estimaciones apuntaban a la creación de 90.000 puestos de trabajo
brokershockpeque

La economía de EEUU ha perdido 33.000 empleos durante el mes de septiembre debido al impacto de los huracanes Harvey e Irma. Las previsiones del consenso de analistas de Reuters estimaban que se crearían 90.000 puestos de trabajo. La tasa de paro durante ese mes cayó al 4,2%, desde el 4,4%, tal y como ha informado la Oficina de Estadística Laborales de EEUU. Este descenso se debe a la caída en 331.000 en las personas desempleadas, su nivel más bajo desde hace dieciséis años, ya que esta estadística no ha sido afectada por los huracanes.

Hay que resaltar que es la primera vez desde septiembre de 2010 que la economía estadounidense pierde puestos de trabajo. Sin embargo, la tasa de paro del 4,2% es la más baja desde diciembre de 2000.

En concreto, el empleo en el sector de los servicios de alimentación o restaurantes y bares cayó en 105.000 personas en septiembre, ya que muchos trabajadores estaban fuera de nómina debido al paso de los huracanes. A lo largo del año, este sector había añadido una media de 24.000 empleos mensualmente,

El sector dedicado a la salud y servicios sanitarios contabilizó un incremento de 23.000 nuevos empleos, en línea con la media de los últimos doce meses, que se sitúa en 27.000. Por otro lado, el empleo en el sector dedicado al transporte y almacenamiento aumentó en 22.000 personas.

Asimismo, el dedicado a los actividades financieras añadió 10.000 nuevos empleos, de los que la mayor proporción fue para los servicios de seguros. Los servicios profesionales, por su parte, creó hasta 13.000 nuevos empleos, mientras que el manufacturero destruyó 1.000.

Los salarios aumentaron en 12 centavos, hasta un promedio de 26,55 dólares por hora. La remuneración por hora aumentó un 2,9% de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, frente al 2,7% anterior, pero la ganancia fue probablemente inflada por los efectos de los huracanes. La semana media de trabajo no cambió durante el mes de septiembre y se ha situado en las 34,4 horas, mientras que la tasa de participación laboral registró un salto de dos décimas, desde el 62,9% al 63,1%

El Departamento ha señalado que Harvey e Irma, que causaron estragos en Texas y Florida a finales de agosto y principios de septiembre, habían reducido "la estimación del empleo total de la nómina no agrícola para septiembre".

El sector privado fue el principal culpable de esta paso atrás en la contratación en EEUU con la destrucción de 40.000 empleos, compensando así la creación de 7.000 puestos de trabajo entre las nóminas pagadas por el Estado.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 90.000 empleos el mes pasado. El gobierno revisó los datos de agosto hasta 169.000 empleos creados ese mes en lugar de los 156.000 reportados anteriormente.

Naeem Aslam, analista de Think Markets, ha señalado que "no importa" que el número de empleos haya sido "mucho peor" que lo esperado. Así, resalta que el salario ha sido positivo y "es lo que miran los comerciantes, porque muestra la holgura del mercado de trabajo, ya que más salario mejorará el gasto de los consumidores".

Noticias relacionadas

contador