• EEUU pide al Banco Mundial que priorice a los países pobres frente a los de ingresos medios
steven-mnuchin
El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, ha pedido durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que el Fondo Monetario prime el impulso al sector privado y la desregulación, según informa EFE. También se ha referido al Banco Mundial, al que le pide centrarse en los países más pobres.

"A medida que el FMI pasa al periodo tras la crisis financiera global, urgimos a la institución a estructurar sus programas de préstamo para priorizar reformas que impulsen el crecimiento económico guiado por el sector privado", ha declarado Mnuchin ante el Comité Financiero y Monetario del FMI. Mnuchin criticó que "en demasiados países un sector público de gran tamaño deja de lado al privado".

Mnuchin: "En demasiados países un sector público de gran tamaño deja de lado al privado"

FOCO EN LOS PAÍSES POBRES

Al Banco Mundial, el secretario del Tesoro le ha pedido que se centre en países pobres y deje de prestar a los estados de ingresos medios. Mnuchin se ha mostrado receloso ante el incremento de capital planteado por el presidente del organismo, Jim Yong King, para ampliar sus recursos financieros, con préstamos anuales de más de 50.000 millones de dólares.

Según informa EFE, el secretario del Tesoro ha pedido un “significativo cambio” en la financiación para centrarla en los países pobres y no en los de medianos ingresos. Sin citarlo directamente por su nombre, Mnuchin se refiere al caso de China. El Banco Mundial, en cambio, sostiene que ampliar los proyectos en países de ingresos medios es fundamental para ayudarles a ser economías avanzadas. Mnuchin ha declarado durante la asamblea anual que "la demanda de capital barato (como los préstamos a bajos intereses del Banco Mundial) siempre superará la oferta, por lo que la clave es asegurarse de que esos recursos se aplican donde son más necesitados y pueden alcanzar resultados efectivos y sostenibles".

"Reconocemos que el Banco Mundial tiene un papel que jugar entre sus clientes más ricos y solventes, pero a nuestro juicio este papel debería estar centrado en la transferencia de conocimiento, y diseñado para que salgan completamente de la asistencia de los donantes", ha señalado Mnuchin.

Noticias relacionadas

contador