mercados

Los principales economistas de Francia y Alemania han propuesto un paquete de reformas y una serie de iniciativas este jueves para reactivar el crecimiento de las dos economías de la zona euro, y hacer frente así a la “trampa del estancamiento” en la que está cayendo la Unión Europea (UE).

Tal y como recoge la agencia Reuters, Henrik Enderlein, de la Hertie School of Governance germana, y Jean Pisani-Ferri, del think-tank galo France Strategie, han ofrecido una solución que pasa por el compromiso implícito de “sacudir” el rígido mercado laboral francés, así como las profesiones reguladas, y que Alemania aumenta la inversión pública.

“El mayor peligro que vemos ahora es un periodo de 'escaparate', en el que se habla mucho de grandes proyectos y reformas, pero no se toman medidas reales”, han explicado estos analistas, para después recordad que ambos países celebrarán elecciones en 2017 y “no hay tiempo que perder”.

LAS MEDIDAS CONCRETAS

Algunas de las medidas concretas por las que abogan estos economistas, pasan porque las negociaciones salariales en Francia se hagan cada tres años, como en Alemania, en lugar de ser anuales. Así como que las empresas en dificultades tengan más margen para negociar con los indicatos sobre el empleo, la jornada reducida, el salario... Y hacer que el costo de los despidos sea más predecible y se eliminen los retrasos legales.

En contraste con París, “donde las reformas son urgentes y específicas, las necesidades alemanas son de naturaleza más fundamental, lo que requiere una transformación social y, probablemente, necesiten un tiempo considerable para ser implementadas”.

En opinión de estos expertos, Berlín debe tener una normativa que obligue a adoptar un enfoque consistente que equilibre las finanzas públicas con un umbral mínimo para las inversiones. En concreto, apuestan por un impulso de 24.000 millones de euros en los próximos tres años.

Lea además:

S&P mejora el 'rating' de CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia

contador