• El precio de la vivienda aumentará un 10% en 2018, y las ventas, un 20%, según Engel & Völkers
ep piso casa construccion compra venta alquiler hipoteca hipotecas

El alza de los alquileres en determinadas ciudades impulsará de nuevo la vivienda en propiedad. Así se desprende del último 'Informe de mercado de España y Andorra 2017-2018' de Engel & Völkers España, que añade que las menores exigencias de la banca para conceder hipotecas y la elevada previsión de creación de empleo impulsará las compras de vivienda.

De hecho, según el estudio, las ventas de vivienda se incrementarán en un 20% este año, al tiempo que el precio crecerá un 10%. El estudio señala que la expectativa de que los precios se mantengan al alza explica la demanda de inversión en vivienda en las principales ciudades, en un entorno de reducidas rentabilidades en muchos activos.

Este alza en las ventas se notará en las mejores localizaciones, y la obra nueva será la gran protagonista este año conforme aumenten los hogares con alto poder adquisitivo y se consolide la demanda internacional. La consultora especifica que la obra nueva despuntará ante la consolidación de la promoción de viviendas en aquellos mercados de mayor demanda, de elevado volumen de población y donde se ha absorbido buena parte del stock de los últimos años. La cifra de visados para construir se situará cerca de los 100.000 en 2018, sobre todo en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

La cifra de visados para construir se situará cerca de los 100.000 en 2018

En ciudades como Madrid o Barcelona, donde el encarecimiento de las viviendas ha sido más elevado, el mayor repunte en los precios este año se verá en la periferia, a donde se desplazarán las familias que no puedan permitirse vivir en propiedad o alquiler en el centro. También se verá un repunte en los precios de capitales medianas como Valencia, Málaga o Alicante y en determinadas localidades turísticas donde predominan las segundas residencias. Según la consultora, el precio en Valencia, por ejemplo, podría subir hasta un 15% al comienzo del año.

MADRID Y BARCELONA

Engel & Völkers explica que este repunte de los precios en Madrid se debió a la reducción de oferta de viviendas disponibles en 2017. Así, los precios seguirán al alza este año y subirán cerca de un 11% en la capital, hasta los 15.000 euros por metro cuadrado en las zonas 'prime'. Además, calcula que las transacciones en la ciudad subirán un 13% este año, aunque matiza que el crecimiento podría ser algo menor por la falta de oferta y la limitación a la financiación con la nueva ley hipotecaria.

Por su parte, en Barcelona el inmobiliario se vio frenado en 2017 por la incertidumbre política al final del año. Según los cálculos de la consultora, el precio de la vivienda cayó un 2% en el último trimestre de 2017, lo que frenó la subida del 20% interanual de los tres trimestre anteriores hasta el 14%. Para este año, se estima que la vivienda en Barcelona se encarezca un 5% y aumenten las transacciones un 3%. De nuevo, el área metropolitana será la protagonista ante el encarecimiento de los precios en el centro, y allí los precios subirán un 14% y las transacciones, un 11%.

Noticias relacionadas

contador