• Los visitantes internacionales gastaron 77.655 millones en España en los diez primeros meses del año, un 13,1% más
ep maletas turistas
Maletas, turistasGVA

La menor llegada de turistas internacionales a Cataluña en octubre, coincidiendo con el punto álgido de la crisis política que generó el órdago independentista, no ha tenido demasiados efectos en el gasto que esos visitantes hicieron en la región. Según la encuesta Egatur difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los turistas extranjeros gastaron un 4,9% más en la región en el décimo mes del año, en comparación con el mismo periodo de 2016. No obstante, esta variable se ha ralentizado respecto al mes de septiembre, cuando el gasto aumentó un 6,31%.

El crecimiento del gasto turístico en Cataluña se queda lejos de las cifras registradas por otras CCAA como Islas Baleares (9,7%), Comunidad Valenciana (8,6%) o Canarias (6,1%)

La incertidumbre que provocó el desafío independentista se dejó sentir en el número de turistas extranjeros que visitaron Cataluña en octubre. Otra encuesta del INE, en concreto la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), lo confirmaba hace unos días. En el décimo mes del año Cataluña sufrió un descenso del 4,7% en la llegada de turistas extranjeros que tuvieron en la comunidad su destino principal, reduciendo esta cifra hasta los 1.489.870 visitantes. Sin embargo, aunque la llegada de turistas internacionales ha sido menor, el nivel de gasto no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado.

El desembolso de los turistas extranjeros en Cataluña alcanzó los 1.540 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% en tasa anual. Esta CCAA además se alza como la región de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en octubre, con el 19,8% del total, según el INE. Incluso, haciendo un análisis de los diez primeros meses del año, Cataluña es la comunidad con el mayor gasto acumulado, concretamente un 22,3% del total, al sumar 17.339 millones de euros.

Sin embargo, el crecimiento del gasto turístico en Cataluña se queda lejos de las cifras registradas por otras comunidades autónomas. Así, destaca por encima de todas Islas Baleares, donde el desembolso que hicieron los turistas extranjeros aumentó un 9,7% en el décimo mes del año. También Canarias se comportó mucho mejor que Cataluña, al registrar un aumento del gasto del 6,1%.Incluso la Comunidad Valenciana está por delante, con un aumento del 8,6% del gasto de los turistas extranjeros en octubre, mientras que 'empata' con Madrid, que también registra una subida del 4,9%.

LOS TURISTAS GASTAN UN 13,1% MÁS HASTA OCTUBRE

En cuanto a los datos de los diez primeros meses del año, los datos dados a conocer por el INE este martes muestran que los turistas internacionales que visitaron España gastaron 77.655 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,1% con respecto al mismo periodo de 2016. Asimismo, respecto al gasto de octubre en toda España, la encuesta revela que alcanzó los 7.763 millones de euros, un incremento del 5,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

El gasto medio por turista se situó en 1.068 euros en octubre, con un aumento anual del 4%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,8%, hasta los 144 euros, con respecto al mismo mes de 2016, indica Estadística. Por otro lado, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,4 días en el décimo mes del año, una variación de 0,1 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

Como viene siendo habitual, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en octubre fueron Reino Unido (con el 19,4% del total), Alemania (16%) y el conjunto de países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia- (8,4%). El INE, además, confirma que el gasto de los turistas residentes en Reino Unido creció un 2,6% en tasa anual, mientras que el de los de Alemania bajó un 0,8%. El de los visitantes procedentes de Francia disminuyó un 3%. Además, la encuesta revela que en los 10 primeros meses de 2017 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (20,3% del total), seguido de Alemania (14,3%) y Francia (8,2%).

¿CÓMO VIAJAN LOS TURISTAS EXTRANJEROS?

El gasto medio por turista se situó en 1.068 euros en octubre, con un aumento anual del 4%

La encuesta del INE revela también que el gasto en paquete turístico fue la principal partida de gasto en octubre, con un 22,1% del total del gasto y un aumento del 4,6% respecto al mismo mes de 2016. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 21,4% y 17,3% del total, respectivamente. El primero aumentó un 8,6% en tasa anual y el segundo, un 5%.

Cabe destacar, además, que el 66,7% del gasto total en octubre lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 10,7%. Por su parte, el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado creció un 3,8%. Y el gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 68% del total) subió un 6,6% en tasa anual, mientras que el de los que contratan paquete turístico aumentó un 4,3%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España en octubre por ocio generaron el 85,6% del gasto total (con un desembolso un 7% mayor que en octubre de 2016).

Noticias relacionadas

contador