• Las pernoctaciones de residentes se incrementaron un 24,6% en octubre y de extranjeros un 8,1%
Plaza Hotel

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 12,3% en octubre, superando los 7,9 millones, mientras que la estancia media se situó en 5 pernoctaciones por viajero.

Según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alojamientos de residentes se incrementaron un 24,6% en octubre, hasta aproximarse a los 2,3 millones, mientras que las de extranjeros se elevaron un 8,1% y sobrepasaron las 5,6 millones.

Más de 5 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros correspondieron a viajeros de la UE

En concreto, más de 5 millones de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros correspondieron a viajeros de la UE --excluyendo España-- y 676.293 pernoctaciones a turistas del resto del mundo.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues crecieron un 4,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En octubre se ocuparon el 37,2 % de las plazas ofertadas en los apartamentos turísticos, un 5 % más que en el mismo mes del año anterior.

Los no residentes que hicieron noche en apartamentos turísticos representaron el 82,2 % del total con Reino Unido como principal emisor.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de hospedajes.

Las pernoctaciones en campings crecieron un 13,7 % con respecto al mismo mes del año anterior: las de residentes aumentaron un 12,7 % y las de no residentes, un 14,3 %.

En cuanto a los alojamientos rurales, las pernoctaciones aumentaron un 32 % en octubre con una subida del 38,5 % para las de residentes y un 15,2 % las de no residentes.

En los alojamientos de turismo rural se ocuparon el 16,3 % de las plazas, con un crecimiento del 27,8 % con respecto al año pasado.

La ocupación en fin de semana situó a Castilla y León como el destino preferido.

El grado de ocupación en fin de semana se sitúo en el 31,2 %, con un incremento del 17 %. Por comunidades, Castilla y León fue el destino preferido.

En los albergues, el aumento fue del 14,4 % en octubre con una ocupación del 24,3 % de las plazas, un 21,4 % más que en octubre de 2014.

En cuanto a los precios, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 5,1 % con respecto a octubre de 2014, mientras que el Índice de Precios de Campings (IPAC) creció un 0,9 % y el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) ascendió un 1,3 %.

Lea además

Niño Becerra contra el modelo turístico: "España ha dilapidado un activo que tenía gratis y se fue a lo fácil"

Los destinos turísticos más demandados y los más baratos de España

Los países mejor preparados para el turismo... España a la cabeza

contador