• Al Gobierno español le preocupa la evolución del turismo de congresos en Cataluña
ep nuevo secretario generalla omt zurab pololikashvili
El nuevo secretario general de la OMT, Zurab PololikashviliEUROPA PRESS

Un nuevo dato confirma los efectos de la crisis política en Cataluña en el sector turístico. Si los datos sobre llegada de turistas ya eran significativos, ahora la Organización Mundial del Turismo (OMT) confirma la mayor asegurando que la región perdió entre un 15% y un 20% de turistas internacionales en el tercer trimestre de 2017 por el órdago independentista.

"Cataluña volverá a crecer cuando se solucionen los problemas turísticos" derivados de la incertidumbre del 'procés'

Los datos, dados a conocer este miércoles por el nuevo secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili, en su primer acto en Madrid al frente de la institución, revelan que la coyuntura política que atraviesa Cataluña ha afectado a la llegada de turistas internacionales en la región, tal y como ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, que ha recordado que "Cataluña perdió un 4,7% de turistas extranjeros en octubre y un 2,4% en noviembre".

Asían se ha mostrado especialmente preocupada por la evolución del turismo de congresos en Cataluña. "Nos preocupa particularmente el turismo de congresos, por lo importante que es Cataluña en esa materia", ha añadido en clara referencia a ferias tan importantes como la del Mobile World Congress (MWC), que celebrará su próxima edición en Barcelona, como viene siendo habitual, pero cuyo futuro en la Ciudad Condal no está claro.

No obstante, el secretario general de la OMT ha mostrado su confianza en que Cataluña recuperará pronto sus cifras de llegadas internacionales y ha manifestado su apoyo a España y particularmente a la actividad turística en la región. "La OMT está con Cataluña", ha añadido el georgiano.

"Cataluña volverá a crecer cuando se solucionen los problemas turísticos" derivados de la incertidumbre del 'procés', ha afirmado durante su intervención en el Foro España Internacional. Y es que la coyuntura política que atraviesa Cataluña ha afectado a la llegada de turistas internacionales en la región, tal y como ha señalado la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, que ha recordado que "Cataluña perdió un 4,7% de turistas extranjeros en octubre y un 2,4% en noviembre".

Asían se ha mostrado especialmente preocupada por la evolución del turismo de congresos en Cataluña. "Nos preocupa particularmente el turismo de congresos, por lo importante que es Cataluña en esa materia", ha añadido. El Ayuntamiento y el Observatorio del Turismo de Barcelona (OTB) han analizado el turismo de reuniones, que tiene un elevado retorno, y que en 2017 recibió 450 congresos, y el consistorio prevé que el número de eventos se mantenga "a este ritmo" en 2018.

El Gobierno municipal y Turisme de Barcelona, a través del Barcelona Convention Bureau, ha contactado con los principales operadores y organizadores de congresos para transmitirles un "mensaje de confianza" y prevenir cancelaciones, un trabajo que se mantendrá en 2018.

En el entorno de Barcelona, destinaciones como Montserrat han registrado 2,7 millones de visitas, un 8% más que en 2017, lo que, según el consistorio, podría significar una mayor "desconcentración" del turismo que visita la capital catalana.

ESPAÑA HA SABIDO ADAPTARSE A LAS NUEVAS EXIGENCIAS

Durante su intervención Pololikashvili ha destacado el crecimiento registrado por España en materia turística en los últimos dos años, aumentando las llegadas internacionales "en un 25% aproximadamente", un ritmo de crecimiento que espera continúe en los próximos años.

"España ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas exigencias del turismo en los últimos años", ha señalado Pololikashvili, un país que conoce bien el que fuera embajador de Georgia en España.

Por otro lado, el nuevo secretario general de la OMT ha apostado por ofrecer "paquetes comunes para atraer turistas". Concretamente, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una colaboración entre España y Portugal para fomentar la llegada de turistas chinos a la Península Ibérica.

BARCELONA REGISTRA MENOS TURISTAS EN HOTELES

Barcelona ha cerrado el año 2017 con una caía del número de turistas en establecimientos hoteleros del 5,3% en el último trimestre del ejercicio, aunque el balance anual sitúa a la ciudad en un crecimiento del 3,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado, el Gobierno municipal trabaja para mejorar las perspectivas, aunque ha destacado que se ha superado el impacto del ataque terrorista en La Rambla "más rápidamente" que en otras ciudades europeas.

El consistorio ha señalado que la ciudad ha cerrado 2017 con una evolución "moderada" en el ámbito turístico, si se tiene en cuenta el contexto de crecimiento de la actividad registrada en los meses de verano y el impacto del atentado y de la situación política en Cataluña.

"El año 2017 deja atrás los récords absolutos de 2016 y acaba como un año de ralentización del crecimiento turístico", ha destacado el Ayuntamiento, que también ha afirmado que los principales puntos de interés de la ciudad y del entorno de Barcelona mantienen o aumentan en número de visitantes.

PLANO EN CRUCEROS

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha cerrado el año con un incremento del 7,1% acumulado --datos cerrados a mes de noviembre--, además de registrar un aumento del 5% en el último trimestre de 2017, por lo que ha alcanzado los 3.195.515 usuarios.

En el caso de los cruceros, el número de visitantes se ha mantenido estable --0% en el crecimiento acumulado 2016-2017--, aunque se ha registrado un crecimiento del 46,2% en el último trimestre.

El Park Güell registró en diciembre un descenso de los visitantes del 8,8%, aunque ha cerrado 2017 con un crecimiento del 5,5%; la Sagrada Familia ha sufrido un descenso anual del 0,8%; el Museu Picasso ha tenido una subida del 9,6%, y el Castillo de Montjuïc ha aumentado los usuarios en un 3,7%.

Noticias relacionadas

contador