ep portavozerccongreso joan tard 20171001214802
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan TardáEUROPA PRESS

Montoro pide recuperar la normalidad "cuanto antes" y dice que no se logrará si no se respetan las leyes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha rechazado este miércoles los Presupuestos "anticatalanes" del Gobierno para una España "sin pulso, de precarización y 'low cost'", y ha denunciado el pulso "fratricida" del Ejecutivo contra los catalanes que encabeza la España que "ejecuta venganza y escarmiento" mediante los tribunales. Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido que vuelva "cuanto antes" la normalidad, si bien ha advertido de que no se logrará si no se respetan las leyes.

En estos términos se han expresado durante sus intervenciones en el debate de totalidad sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, En la que Tardá ha denunciado la "barra libre de represión de Felipe VI" y de una España que "se autoridiculiza ante Europa vulnerando derechos civiles y atemoriza a demócratas españoles para que callen", lo que a su juicio les convierte en "héroes" al solidarizarse con Cataluña.

Tardá ha asegurado que desde su formación no tienen "nada" en contra de los españoles, ya que se sienten "hermanos en la Iberia", pero ha dicho tener "todo" en contra de la política económica y la concepción de España del Gobierno.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno confeccione unos Presupuestos "tan anticatalanes" y ha espetado a Montoro que "sin la fobia catalana no presentaría estos PGE ni sería ministro" ya que "es la catalanofobia lo que les permite estar en el poder (al Gobierno), hacer crecer a Ciudadanos ,que tiene paralizado al PSOE y que castiga a los amigos de Podemos".

Además, ha hablado de la "muerte", ya que tras tres años del "milagro económico de Montoro" en 2015, 2016 y 2017, el año pasado hubo 32.000 defunciones más que nacimientos.

"La victoria de la muerte va pareja a la victoria del dolor y el sufrimiento se refleja en la España sin pulso de los desahucios", ha remarcado Tardá, quien ha denunciado que el Gobienro "ha convertido el sufrimiento humano en el factor más importante para la acumulación de beneficios".

Igualmente, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy primer los intereses privados a los públicos, con 9 de las 15 autopistas de la época de José María Aznar en quiebra y rescatadas con 5.000 millones o los 50.000 millones invertidos en Alta Velocidad para configurar la red "más larga del mundo después de China".

También ha criticado que el gasto en Defensa haya subido un 40% desde el inicio de la crisis, hasta los 9.6800 millones, y que en los últimos 15 años siempre se haya gastado más de lo presupuestado.

"PAGAR Y CALLAR", EL PAPEL PARA CATALUÑA

Según Tardá, "pagar y callar es el papel que la España sin pulso reserva a Cataluña", tal y como a su juicio queda demostrado con la cifras de inversión territorializada y el "expolio económico" que supone el hecho de que la inversión ejecutada sea "mucho menor" que la presupuestada.

En detalle, ha señalado que Cataluña recibe una inversión del 13,3%, frente a una población del 16% y un PIB que representa el 19,2%, algo similar a Baleares (1,7% de inversión, población del 2,3% y PIB del 2,57%) y Valencia.

De igual forma, ha criticado al Gobierno que sus políticas han servido para que "los ricos sean cada vez más ricos y los pobres sean cada vez más y más pobres", por lo que ha rechazado unos Presupuestos 'low cost' con los que los beneficios de la recuperación se van a "las grandes fortunas y las grandes corporaciones".

El portavoz de los republicanos catalanes ha dedicado buena parte de su discurso a abordar el tema independentista. "Podrán alargar la fase de confrontación, pero solo harán más profundo el abismo entre Cataluña y España", ha advertido a Montoro, a quien ha asegurado que seguirán protagonizando un proceso "cívico, pacífico y democrático" a pesar de que "algunos desearían que no fuese eso para reducirlo todo a un problema de orden público".

En esta línea, ha subrayado de que "la democracia siempre acaba venciendo", por lo que Cataluña "será lo que quieran los catalanes independentistas y no independentistas".

"Frente a España sin pulso incapaz de ofrecer vida y futuro a los catalanes, continuarán creciendo en Cataluña las ansias de hacer posible una sociedad más justa en forma de República Catalana", ha sentenciado, para criticar en su turno de réplica que el Gobierno de Rajoy haya utilizado la "porra" con la que "no se resuelve nada".

MONTORO PIDE NORMALIDAD "CUANTO ANTES"

Por su parte, Montoro no ha aceptado que Tardá diga que en España "se calla a los demócratas", ya que es "todo lo contrario", pues se prima "el respeto a la libertad" y la convivencia hoy es la de un país "absolutamente democrático y europeo".

Montoro ha reprochado a ERC que la Generalitat haya puesto en "peligro" la convivencia en Cataluña, con la aprobación de las leyes "absolutamente ilegales" de desconexión y ha criticado vehementemente la gestión de ERC en el tripartito catalán, ya que las dos veces que ha gobernado, "la Generalitat ha quebrado".

A este respecto ha recordado que tuvo que recurrir a los bonos "patrióticos" porque "nadie en el mercado internacional le compraba la deuda", a lo que Tardá le ha respondido que fueron apoyados por el Gobierno del PP.

El titular de Hacienda ha recordado que "tienen todo el derecho para ser independentista pero no a saltarse las leyes que rigen en España", por lo que ha abogado por "cerrar el capítulo" y recuperar "cuanto antes" la normalidad, para lo que es imprescindible respetar la ley.

"No nos conviene a ninguno dividir cuando en Europa estamos integrando", ha apostillado Montoro, quien ha señalado que el principal enemigo de Cataluña y de toda España es la crisis económica "devastadora" que "ha frustrado las esperanzas de millones de ciudadanos".

contador