ep plantafordalmussafes valencia
Planta de Ford en Almussafes (Valencia)FORD

La industria de automoción española, formada por fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes, registró un superávit comercial de 416,3 millones de euros en el quinto mes del año actual, lo que supone una fuerte bajada del 32,6% en comparación con dicho mes de 2017.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones del sector totalizaron 4.318 millones de euros en mayo, lo que supone una bajada del 1,9%, mientras que las importaciones subieron un 3,2%, hasta 3.901 millones de euros.

La caída del saldo comercial positivo en mayo se explica, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, por el aumento de las importaciones de modelos con mayor valor que no se fabrican en las plantas españolas, como pueden ser todocaminos, que es el segmento de mayor crecimiento del mercado.

En el quinto mes del año, la industria de producción de automóviles y motocicletas contabilizó un superávit comercial por valor de 1.236 millones de euros, lo que supone una bajada del 7,9%, mientras que los fabricantes de componentes cerraron mayo con un déficit de 820 millones de euros, un 13,1% menos.

ACUMULADO DEL AÑO

En su conjunto, los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes contabilizaron una balanza comercial positiva de 2.375 millones de euros en los cinco primeros meses de 2018, lo que se traduce en una disminución del 21,1% si se compara con el superávit de dicho período de 2017.

Las exportaciones del sector entre enero y mayo experimentaron una subida del 2,7%, hasta 20.565 millones de euros, aunque las importaciones también crecieron, pero en mayo medida, hasta un 6,9%, con 18.189 millones de euros.

En los cinco primeros meses del año, los fabricantes de automóviles y motocicletas se anotaron un superávit comercial de 5.557 millones de euros, un 13,4% menos, al tiempo que la industria de componentes aumentó un 6,6% el déficit, hasta 3.181 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador